A título personal y en representación de varios familiares de las víctimas, el abogado César Gutiérrez presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en reclamo de que se violentaron los derechos
humanos de los militares por "omisión" de autoridades encargadas de la seguridad pública del país y que el Ejército sólo actúa en coadyuvancia por su incapacidad.
El letrado también se inconformó porque hubo recomendaciones de la CNDH para "restringir" el tipo de armamento por parte del personal militar y por "la falta de reglamentación" que existe dado que, tanto del Legislativo como el Ejecutivo, "no le han dado un marco jurídico al personal militar para hacer las funciones de seguridad pública".
La queja fue contra los poderes Ejecutivo y Legislativo, de la Comisión Nacional de Seguridad, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, gobierno de Sinaloa, autoridades de seguridad del estado, presidencial municipal de Culiacán.
La inconformidad es por los hechos de Sinaloa, donde un comando del Cártel de Sinaloa perpetró una emboscada contra elementos del Ejército para rescatar a un presunto sicario que resultó herido y capturado durante un enfrentamiento ocurrido en el poblado de Bacacoragua, municipio sinaloense de Badiraguato, y que los militares trasladaban a Culiacán. En la emboscada murieron cinco soldados y 10 quedaron heridos.
Es la primera vez que se presenta en la historia del país y "le estamos dando la oportunidad a la CNDH de demostrar que los derechos humanos del personal militar que falleció en cumplimiento de su deber, son igual de importantes que los derechos humanos de los delincuentes... Le damos la oportunidad de que se pronuncie por el respeto de los derechos humanos de todos", dijo el abogado.
"Tengo 20 años litigando sobre abusos cometidos en la Secretaría de la Defensa, esto lo hago por los soldados de a pie" que realizan diariamente 1500 interacciones en apoyo a la sociedad Mexicana, sostuvo Gutiérrez.
"En estos momentos los militares no tienen que estar haciendo funciones de seguridad pública pero como no tenemos policías más honradas y capacitadas se sacó al Ejército a una guerra para la cual no están facultados", insistió.
El cuerpo de abogados de la Fundación general Jesús Gutiérrez Rebollo y Marinos Procesados, A.C. acompañados de algunos familiares que se mantuvieron alejados y en el anonimato, colocaron una ofrenda floral en memoria de los soldados caídos en cumplimiento de su deber.
No se presentaron ciudadanos ni más personas para exigir el respeto y la valoración de los derechos humanos de más fuerzas armadas de México frente a la CNDH como se convocó por redes sociales.