Atizapán de Zaragoza, Méx.- De la noche a la mañana así fue como 400 familias que habitaban en el Cerro de la Condesa de la colonia Demetrio Vallejo, en este municipio, fueron desalojados por aparentes agentes ministeriales, federales, estatales y grupos de choque sin aviso alguno, denunciaron las víctimas al solicitar el apoyo del Movimiento Antorchista, para defender sus derechos y propiedad.
De acuerdo con los desalojados, pese a contar con un amparo y un dictamen que los acredita como legítimos y únicos propietarios, fueron agredidos sacados de sus viviendas sin ninguna orden judicial, y no se dio derecho de sacar sus pertenencias, llegando incluso a incendiar sus posesiones como forma de amedrentación.
Ante esta situación, el Movimiento Antorchista ha encabezado la lucha para defender los derechos de las 400 familias afectadas y, de acuerdo con información de la organización social se levantarán las denuncias correspondientes ante las instancias de procuración de justicia pertinentes para que se dictamine de forma clara la situación del terreno. Predio que se posesionó una empresa constructora y que se mantiene resguardado por un grupo de choque armado.
Los abogados de la Comunidad Agraria plantearon que por más de 30 años los comuneros defendieron en juzgados agrarios la posesión de esas tierras y en diciembre de 2015 el Tribunal Agrario emitió un dictamen favorable a los comuneros a los que reconoció como legítimos y únicos propietarios de una porción del cerro La Condesa, contiguo a la colonia Ampliación Demetrio Vallejo.
Al respecto, el diputado federal y dirigente del antorchismo en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz, aseguró que, toda acción que se lleve a cabo debe respetar el marco de la legalidad por lo que aseguró que apoyarán a los afectados.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que atiendan la situación que viven estas familias desalojadas. No deben quedar impunes los actos de violencia, y menos porque se trata de un desalojo injustificado. Las formas violan los derechos humanos de los ciudadanos y eso se debe castigar”, aseguró.