El sub secretario de Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián reconoció que Guerrero sigue ocupando altos índices de inseguridad, a pesar de los programas que se han aplicado, lo que ha generado mayor incertidumbre.
“Seguimos teniendo cifras demasiado altas, el estado de Guerrero es el que tiene mayor número de homicidios dolosos, secuestros y robos, los acontecimientos del año pasado nublaron cualquier emisión positiva, no solamente a nivel local, sino también a nivel nacional, ha sido un impacto ha sido muy duro y complejo, del que necesitamos hacer un estudio más serio”.
Entrevistado al término de la reunión del Comité de Reconciliación y la Legalidad, señaló que se requiere de estrategias y de la participación para revertir los índices de criminalidad en Guerrero, por esa razón la federación enviará 207 millones de pesos para restablecer el tejido social.
“Se trata de construir un esquema mediante el cual la ciudadanía pueda participar con la autoridad, para revertir las condiciones de violencia que se han vivido en estos últimos años, en Guerrero, no es un esquema atípico, distintas crisis han derivado en situación difíciles, pero hay distintas maneras de enfocar la problemática, solamente de los actos criminales sino que certificar que se tenga la policía mayor confiable y eficaz”.
Asimismo, dijo que existen ciudadanos que están participando en erradicar este problema sin embargo se requiere de revertir el rezago, la marginación y la pobreza, pero que le entren todos los gobiernos, tanto el estatal como el municipal.
“Tenemos que más del 93 por ciento de los delincuentes son homicidas el 15 por ciento son secuestradores, son jóvenes que han sido franeleros, vendedores de dulces, albañiles, la situación económica también es factor importante, son un factor de riesgo para la violencia, además de la violencia en la familia, en la deserción escolar, el tema económico resulta fundamental”.
Por esa razón, dijo el interés de los sectores empresariales y sociales se involucren en las mesas de diálogo para que cuenten con las herramientas necesarias para contrarrestar esta situación que se vive en la entidad y que se superen como ha ocurrido en otras ciudades.