La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resolvió, por unanimidad, la expulsión del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por falta de probidad en el ejercicio de la función pública.
Al concluir la sesión de dicha instancia, el senador Arturo Zamora Jiménez afirmó que Duarte ya no es un priista y se dará de baja del padrón de la militancia.
Cabe recordar que el gobernador con licencia de Veracruz faltó a su comparecencia ante la Comisión de Justicia de ese partido, por lo que perdió el derecho de defenderse ante el proceso de expulsión de su partido.
Duarte, quien desde hace una semana se encuentra prófugo de la justicia mexicana, tampoco ha respondido los oficios que el Revolucionario Institucional le envió a sus oficinas en Veracruz desde hace tres semanas.
“Al no responder al llamado de la Comisión, ha perdido su derecho de audiencia y también su derecho de defensa, de acuerdo a lo que establecen los estatutos del partido”, indicó el PRI en una nota informativa difundida este martes 25 de octubre.
A la comparecencia asistió el priista Armando Barajas a presentar sus alegatos y pruebas sobre la querella de expulsión contra Duarte.
Barajas Ruiz presentó ante el presidente de la Comisión de Justicia Partidaria, Fernando Elías Calles, la querella de expulsión contra el mandatario estatal con licencia de Veracruz.
Los integrantes de esa instancia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) comenzaron la elaboración del acta correspondiente para dar cuenta de lo ocurrido.
Hace un mes, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó suspender los derechos como militante a Duarte, quien es acusado de crimen organizado y lavado de dinero.