La creciente defraudación y despojo de terrenos y bienes inmuebles en México, involucra hoy no sólo a autoridades, sino a Notarios Públicos y Bancos.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, durante 2015 y 2016 se cuadruplicaron los despojos y fraudes en el sector, en especial en el Estado de México y la capital de la República.
En este contexto destaca la incidencia de invasiones, despojos y fraudes inmobiliarios en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
Una explicación es que en estas delegaciones es dónde se ha dado el mayor crecimiento y expansión inmobiliaria, y el incremento en los precios durante los últimos años en la Ciudad de México.
Esta tendencia es confirmada por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el cual señala que el paracaidismo, donde se usa a familias enteras para la invasión y despojo no sólo de predios sino de edificios o conjuntos habitacionales, es una acción en la que no está exenta la colusión de las autoridades, y que en muchos de los casos son propiciadas y promovidas por Grandes Bancos.
Tal es el caso de América Santillán Albarrán, quien, como albacea de la herencia de su padre, el señor Germán Tinoco Santillán, se enfrenta desde hace seis años en contra de un intento de despojo por parte de Scotiabank-Inverlat.
De acuerdo con el abogado Mario Peralta Sánchez, el banco quiere apoderarse de 35 mil metros cuadrados de un predio de 80,505 metros cuadrados propiedad de Santillán Albarrán.
Scotiabank-Inverlat lo intenta presentando la escritura 61,753 supuestamente emitida por el Notario Público No. 28 de Guadalajara, Jalisco, Lic. Felipe Vázquez Aldana, que ya ha sido calificada oficialmente como falsa por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
El terreno reclamado sin sustento legal por Scotiabank-Inverlat es parte del predio “Potrero de Tepito” ubicado sobre el Camino Viejo a Mixcoac esquina Calzada las Águilas, en el Pueblo San Bartolo Ameyalco, en la Delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.
“Potrero de Tepito” se ubica así dentro una zona colindantes con la explosiva zona inmobiliaria y comercial de Santa Fe, en la Delegación Álvaro Obregón dentro de la Ciudad de México.
LOS ANTECEDENTES
La pesadilla judicial de América y su familia inició en 1999 año en que integrantes de la familia Gallegos Casildo interpusieron un recurso en reclamo de 7 terrenos que habían rentado dentro del predio “Potrero de Tepito”.
Después de 10 años de litigio, el 8 de junio del 2010, los jueces 40 y 44 civil, ambos del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, emiten un fallo en favor de América Santillán Albarrán.
En dicha sentencia se le reconoce como única y auténtica propietaria del predio, y ordenan a las autoridades judiciales desalojarlo y restituir el bien a la familia de Germán Tinoco Albarrán, quien falleció 11 de abril de 1999.
Veinte días después del lanzamiento, aparece Miguel Antonio Saucedo Ramírez, apoderado legal de Scotiabank Inverlat, quien interpone un Recurso de Revisión y reclama los 35 mil metros cuadrados que durante los 10 años anteriores exigía la familia Gallegos Casildo.
Scotiabank Inverlat inició ese Recurso de Revisión, con la misma falsa Escritura Pública número 61,753 que había sido utilizada por la familia Gallegos Casildo.
Durante el curso del primer litigio, peritos en grafología demostraron que se había falsificado la firma del Notario en esa escritura.
¿Por qué Scotiabank Inverlat reclamaba ahora los 35 mil metros que durante los 10 años anteriores exigía la familia Gallegos Casildo?
Porque los miembros de esa familia habían entregado esa misma escritura falsa a Multibanco Comermex S.N.C., hoy Scotiabank Inverlat, dentro de un procedimiento denominado Dación de Pago, a fin de cubrir así un adeudo con esa institución financiera.
ARGUCIAS
A pesar de estar enterados de que en un juicio anterior la escritura mencionada había sido declarada nula por falsedad de firmas, los abogados de Scotiabank Inverlat interponen durante el segundo litigio una denuncia penal contra América Santillán Albarrán a quien acusan de Fraude Procesal.
Ante el Juzgado 67 Penal con sede en Santa Martha Acatitla, cuyo Titular era Enrique Juárez Saavedra, Scotiabank Inverlat argumenta que para recuperar el inmueble “Potrero de Tepito” la señora Santillán Albarrán presentó documentos incompletos dentro del juicio 235/2008 del Juzgado 44 civil.
Y Enrique Juárez Saavedra da curso a la Causa penal 16/2011.
Mediante esta argucia, el 23 de mayo de 2012, América Santillán Albarrán es detenida e ingresada al penal de Santa Martha Acatitla.
Ella acude al Amparo 574/2012, y el 18 de septiembre de 2012, 4 meses después de su aprehensión, la Juez 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal, luego de analiza el caso, resuelve su libertad inmediata por falta de pruebas.
VENTA ILEGAL
Pese a todo lo anterior y en forma por demás fraudulenta, mientras se resolvía el más reciente Juicio de Amparo, Scotiabank Inverlatvendió el terreno en disputa al señor Avelino González Espinosa quien al comprar acepta formalmente estar enterado de que hay en curso un litigio sobre el predio.
Esa cláusula lo convierte en “comprador de mala fe”.
Por si faltara una irregularidad más, el 19 de febrero de 2013 Scotiabank Invrerlat y el señor Avelino González Espinosa protocolizan la compra-venta del terreno ante el Notario Público 122 de la Ciudad de México, Arturo Talavera Enríquez sumando las siguientes irregularidades:
- Que, al prestarse para eso, el mencionado Notario incurre en el delito de complicidad;
- Que las partes contratantes (Scotiabank Inverlat y el señor Avelino González Espinosa) no se identifican con ningún documento oficial (credencial de elector, pasaporte, etc) y se toma como documento para acreditar la propiedad la falsa Escritura Pública 61753.
- Que el señor Avelino González Espinosa dividió ilegalmente el terreno en nueve segmentos, los cuales uno a uno han sido recuperados y restituidos por la autoridad a la propietaria oficial, la señora América Santillán Albarrán.
NUEVA SENTENCIA A FAVOR
Así los hechos, el 20 de agosto del año 2015, el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, emitió su sentencia sobre el Recurso de Revisión R.C.- 66/2015 interpuesto por Scotiabank Inverlat.
En este recurso el banco se inconforma con la sentencia del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil, expediente 203/2010, donde la Juez declaró FALSA LA ESCRITURA PÚBLICA No 61,753.
En su fallo el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito reitera que la Escritura No.- 61,753 del Notario Público No. 28 Felipe Vázquez Aldana y el resto de los documentos presentados por Scotiabank Inverlat son falsos.
En esta sentencia, se establece además que Scotiabank Inverlat no acredita bases para intervenir en un juicio sobre el predio Potrero de Tepito.
Esto es -afirma en su sentencia el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito-, porque al ser falsa la Escritura Pública No. 61,753, Scotiabank Inverlat ni tiene derecho de posesión del Predio Potrero de Tepito y todas sus acciones amparadas en ese documento son carentes de valor legal.
De ahí que haya sido falsa la denuncia penal que mantuvo a América Santillán Albarrán durante 4 meses en el penal de Santa Martha.
Sin mayores posibilidades de entrar en posesión del predio, Scotiabank Inverlat ha iniciado el asedio del terreno mediante el pago a invasores que, armados no solo con palos sino con pistolas y otros instrumentos, penetran constantemente el terreno provocando enfrentamientos y obligando a intervenir a la autoridad policiaca.
La más reciente irrupción y enfrentamiento se dio hace apenas una semana con el resultado de varios heridos y el resguardo del predio por parte de la Procuraduría capitalina.