En lo que va de 2016, el gobierno de Estados Unidos ha deportado a 200 mil 912 mexicanos, reportó el Instituto Nacional de Migración.
De acuerdo al INM que encabeza Ardelio Vargas, a ese número de mexicanos se les ha brindado apoyo para facilitarles la reinserción laboral, y en su mayoría son originarios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California y Guanajuato.
Señala mediante un comunicado que los mexicanos devueltos poseen conocimientos y experiencia en varias ramas laborales, como la carpintería, construcción, plomería, y electricidad, entre otras.
Además, que el 70 por ciento de ellos habla y entiende el idioma inglés; habilidades que son reconocidas y valoradas al momento de solicitar empleo.
Refiere que de los mexicanos recibidos, el 90 por ciento se ha beneficiado con los apoyos que brinda el programa Somos Mexicanos.
En ese sentido, recordó que este año la Secretaría de Gobernación y el Consejo Coordinador Empresarial firmaron un convenio de colaboración para la promoción, orientación e información acerca de vacantes laborales para los connacionales retornados.
Además, menciona que la secretaría de Hacienda a través del Fondo de Apoyo a Migrantes, erogó 300 millones de pesos para otorgarles a los mexicanos apoyos económicos para su traslado, entre otras acciones.