La Contraloría de Oaxaca dio a conocer que encontró un desvió de recursos que asciende a los 12 mil millones de pesos, esto en el último año de la administración de Gabino Cúe.
El contralor de la entidad, Jesús Díaz Navarro, precisó que son 36 las dependencias que presentan quebrantos financieros.
Cabe señalara que en el caso de Salud, hay denuncias por cobros indebidos de nómina, adquisiciones irregulares y saqueos. Mientras que en otras instancias se ha llegado a descubrir desde la autorización del pago a empresas fantasmas y robo hormiga en el presupuesto.
La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) iniciará 175 procedimientos contra funcionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo y a 136 municipios de las ocho regiones, que incurrieron en diversas irregularidades por el mal uso de recursos públicos federales estimados en 12 mil millones de pesos.
Un informe de la dependencia estableció la responsabilidad en la que pudieron haber incurrido los exfuncionarios debido al mal ejercicio de los recursos del erario, de tal forma que por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) existen observaciones por 6 mil millones de pesos y una cantidad igual por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), todo durante el periodo de gobierno de Cué Monteagudo.
De acuerdo a Jesús Díaz Navarro, secretario de la Contraloría, “las observaciones de las áreas federales dieron como resultado el inicio de procesos a funcionarios que fueron los responsables de ejercer esos recursos, pero lo grave es que independientemente de que en algunos casos se pueda sancionar o iniciar sanciones penales, en otros se tendrá que hacer reintegros a la federación, precisamente porque el dinero no se usó para lo que se había etiquetado”.
De esa forma, la lista de dependencias a las que se les iniciarán procedimientos son: la Secretaría de Finanzas a cargo de Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas con 42; los Servicios de Salud de Oaxaca a cargo de Germán Tenorio Vasconcelos con 31; la Comisión Estatal del Agua con la responsabilidad de Rubén Ríos Ángeles con 23; y también a Caminos y Aeropistas de Oaxaca a cargo de Guillermo García Martínez con 22.
Así como los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca a cargo de Sergio Pablo Ríos Aquino con nueve procedimientos; la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable a cargo de Netzahualcóyotl Salvatierra y Sergio Pimentel Coello con 13; y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego con 12.
El funcionario explicó que tanto la ASF como la SFP observaron diversas irregularidades con más de 300 procesos de responsabilidad, haciendo la aclaración que esos procesos no quieren decir que se investigue a 300 funcionarios, “sino que, a veces, uno o más procesos son por una misma acción, porque pudo existir un mal uso de los recursos y llegarse a acumular en una misma dependencia”, dijo.
Díaz Navarro dijo que la razón por la que Oaxaca aparece con una cifra tan alta en falta de rendición de cuentas es por un rezago en la rendición de cuentas durante los seis años de la administración pasada; “pero vamos a hacer las depuraciones y desde luego eso incluyen los llamados a los responsables para que aporten lo que puedan y aclarar esos montos”, señaló.
El funcionario informó que, generalmente, el que está con la soga en el cuello es el jefe administrativo de la dependencia, “pero no se mueven solos, si la persona asume que hizo los movimientos sin una instrucción de su titular asume toda la responsabilidad, pero tienen la libertad de defenderse y presentar evidencias, aunque lo que más le conviene al acusado es presentarse”, puntualizó.