El robo al autotransporte en el país aumentó 50 por ciento el año pasado en relación con 2015, por lo que es necesaria la coordinación entre las diferentes autoridades para combatir este delito, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor.
"Requerimos certeza legal en este renglón de la seguridad. Estamos en la tarea de tipificar el robo como un delito federal y llamamos al Poder Legislativo para atender este tipo de reformas. Nuestras carreteras deben ser seguras para sus usuarios y por eso buscamos la coordinación entre autoridades en diferentes entidades para revertir este tema", dijo.
En entrevista al término de su Asamblea General, precisó que las zonas donde más se ha focalizado este problema es Veracruz, Guanajuato y Puebla, donde ya existen "focos rojos".
El vicepresidente del organismo, Refugio Muñoz, estimó a su vez que este porcentaje siga alza, principalmente por temas de impunidad, además ante el incremento en la incidencia de este delito, las aseguradoras ya no quieren dar pólizas al sector.
"Las pólizas se han incrementado en 200 por ciento, nuestros costos de operación nos han impactado en 4.0 por ciento sólo por este tema", indicó.
En otro tema, Rogelio Montemayor solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ser parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en donde "no se debe permitir que al país se deje en desventaja con acuerdos o cláusulas que no sean factibles de cumplir por los gobiernos".
Expuso que el país debe exigir su permanencia como socio comercial y con un trato igualitario; "una renegociación que trastoque la relación comercial con Estados Unidos sería lamentable ya que perjudicaría al transporte de carga en materia de comercio exterior para México".
El intercambio comercial con este país asciende a 515 mil millones de dólares anuales, mientras que vía terrestre es de 365 mil millones de dólares, es decir, 83 por ciento del total, refirió Montemayor, quien añadió: "Queremos cooperar con el gobierno mexicano para que al sector se le dé un trato justo en las mesas de negociación".