Denuncian abusos en presunto penal de NL

4WEB

Autoridades de Nuevo León realizaron una inspección al interior del Centro de Reinserción Social de Apodaca, donde decomisaron diversos artefactos y pequeñas dosis de enervantes, sin que se registraran incidentes.

De acuerdo con un comunicado difundido por el gobierno estatal, el cateo realizado entre las 23:00 horas del martes y las 3:00 horas de este miércoles, se deriva de violaciones a la integridad física de reos al interior de esa penitenciaría, las cuales se difundieron en redes sociales y en medios de comunicación locales.

“Los hechos registrados en video y difundidos este martes y miércoles ocurrieron en uno de los ambulatorios del Centro de Reinserción Social de Apodaca”, reconoció.

Añadió que “en cuanto la administración estatal tuvo conocimiento de estos sucesos se implementaron una serie de acciones encaminadas a evitar cualquier situación de riesgo dentro de este centro de internamiento”.

La revisión penitenciaria tuvo el apoyo de elementos de la institución policial Fuerza Civil, quienes aseguraron material irregular.

Entre los artefactos decomisados están tres desarmadores, un pedazo de metal tipo cercha, un recipiente metálico con dos orificios (tipo pipa), un teléfono celular, nueve corta uñas, un clavo de aproximadamente tres pulgadas, ocho tijeras metálicas, una memoria USB, una espátula hechiza, una punta hechiza con mango de tela con cinta, para dar un total de 27.

Respecto del aseguramiento de sustancias con características de droga, a reserva de dictamen médico, se mencionaron tres residuos de cigarro de hierba verde y seca conocida como “bachas” de marihuana y una bolsa con polvo blanco con un peso aproximado de 150 gramos.

En este contexto, añadió, “el gobierno de Nuevo León se ha puesto en contacto con las instancias estatales y nacionales de Derechos Humanos para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, realicen con plena colaboración, apertura y transparencia de la autoridad estatal, las indagatorias, diligencias y recomendaciones que consideren pertinentes”.

“El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las indagatorias e investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos, encaminadas a aplicar las sanciones que correspondan”, indicó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares para autoridades penitenciarias de Nuevo León, con el fin de que se investiguen y aclaren violaciones a la integridad física de reos al interior de penales de la entidad, en este caso, de Apodaca.

En tal virtud, “las medidas cautelares se emiten para que la Administración Penitenciaria investigue y determine con precisión los hechos de los cuales dan cuenta los medios de comunicación, toda vez que en ellos se advierten actos contrarios a la dignidad y por tanto de violaciones a los derechos humanos de los internos”.

En el mismo contexto, el organismo solicitó “con carácter urgente se implementen, en su caso, acciones que prevengan el respeto a la integridad y dignidad de las personas internas de los tres centros penitenciarios del estado”.

Follow Us on Social

Most Read