Miguel Treviño Morales, alias el “Z-40”, fue trasladado del penal de máxima seguridad de El Altiplano de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el traslado se debió a una rotación precautoria, la cual es normal y es validada por el Poder Judicial, la cual se concretó el pasado sábado por la tarde.
La dependencia descartó que este movimiento se trate de cumplir alguna orden de extradición hacia Estados Unidos, ya que hasta el momento no se tiene contemplada alguna de ellas.
El resguardo del “Z-40” fue realizado con elementos de la Policía Federal (PF) en apoyo al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Treviño Morales es señalado por las autoridades mexicanas y estadounidenses como el líder máximo de “Los Zetas”, tras la muerte de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, en octubre de 2012.
Sin embargo, en julio de 2013 fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.