La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios registrado el 4 de abril en La Paz, Baja California Sur.
Tras enviar sus condolencias a los familiares y compañeros de trabajo; el representante del organismo en nuestro país, Jan Jarab, aseveró que “una sociedad democrática requiere pluralidad informativa y destacó que ataques como este, dirigidos contra periodistas que trabajan en medios alternativos, atentan contra esta pluralidad y son un trágico recordatorio de la importancia de proteger a todas las personas que ejercen el periodismo desde cualquier plataforma comunicativa.
Con el homicidio de Maximino Rodríguez, la cifra de periodistas asesinados asciende a 124 en el país, del año 2000 a la fecha, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La ONU-DH llamó a las autoridades federales y estatales a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial que permita llevar ante la justicia a las personas responsables de estos asesinatos.
Insistió que la falta de resultados en las investigaciones de agresiones contra periodistas facilita las condiciones para que éstas se repitan, colocando en particular riesgo a quienes ejercen el periodismo en México.
La ONU-DH reiteró su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.