La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados lamentó que a más de un año de la reforma que desligó al salario mínimo de requerimientos legales como el cobro de multas y otros indicadores, no hay sucedido prácticamente nada.
El vicecoordinador Jesús Zambrano recriminó que pese a las posturas a favor de aumentar en términos considerables el salario de los trabajadores, incluso por parte de los empresarios, el pago mínimo en México siga siendo insuficiente.
“Todo mundo la aplaudió, hasta los empresarios dijeron que eso era posible, que era necesario incrementar el salario de los trabajadores para posibilitar que la economía creciera. Nada de eso sucedió, todo sigue igual o peor diría yo. Se vinieron los gasolinazos, se vino el crecimiento mismo de la inflación, la economía se contrajo, no hay crecimiento de nuevos empleos, ni de las condiciones para que la propia riqueza aumente también y pueda ser distribuida”, apuntó.
Por ello, se pronunció a favor de promover un cambio en la política y la conducción económica del país, lo que la ciudadanía podrá hacer posible en las elecciones de junio próximo y en especial, en el 2018.
Zambrano Grijalva enfatizó que el Gobierno Federal es el responsable de que la mayor parte de la población en México siga viviendo en pobreza.
“No quieren que haya ningún cambio en el manejo de la economía y de sus impactos sociales en detrimento de la mayoría de la gente. Con una fuerza laboral en esta situación, fuerza laboral que es el centro de la creación de la riqueza de un país, un país así no puede funcionar, no puede pensar en que va a avanzar para satisfacer las necesidades de su gente, de la sociedad, de los trabajadores, por eso hay que cambiar esto, un país así no puede seguir funcionando así”, alertó.
Enfatizó que son los mexicanos, los que tienen el poder de lograr un cambio económico, en materia de seguridad, reducir la brecha de desigualdad que afecta a gran parte de la población, así como hacer valer sus derechos laborales-
Recordó que para este 2017, el salario mínimo se fijó en 80.4 pesos diarios, pero esa cifra es claramente menor e insuficiente ante medidas como el aumento en las gasolinas, mejor conocida como el “gasolinazo”.
El ex presidente de la Cámara de Diputados indicó que su partido propuso incrementar 20 pesos el salario de manera directa, a fin de colocarlo en la línea básica por encima apenas de la pobreza; sin embargo, ese llamado no fue atendido, reclamó.
Debemos combatir la economía informal para mejorar el empleo: CCE
En el marco del Día del Trabajo, el sector privado del país reconoció que hay avances importantes, ya que en 2016, se crearon más de 732 mil empleos formales, que representan la cifra más alta en 20 años. México es el quinto país con menor desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que pese a ello el reto es la calidad del empleo en nuestro país: hoy, un trabajador en el sector formal recibe ingresos 63% más altos que alguien que opera en la informalidad. Esto, sin contar las prestaciones de los contratos formales.
Afirmó que si queremos continuar mejorando el empleo tenemos que seguir combatiendo la economía informal, es decir promoviendo la formalización de la economía. Dijo que actualmente, seis de cada diez mexicanos se ocupan en el sector informal; carecen de servicios médicos, no tienen acceso a seguridad social y perciben un ingreso insuficiente.