INAI pide al Cisen poner a disposición 3 mil 425 expedientes desclasificados
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) revelar documentos, fotografías, publicaciones, expedientes, videos que hayan sido
desclasificados en el periodo de 1990 a 2017.
En comunicado, el órgano aseguró que estos 3 mil 425 expedientes desclasificados son de la Dirección General, Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, Secretaría General, Unidad de Administración, Finanzas y Administración.
La información que se tiene es sobre planeación, información y evaluación de políticas; material pedagógico; desarrollo académico; apoyo académico; carpeta de información diaria; agenda institucional de riesgos clasificadas en 2004; encuestas de opinión pública clasificadas en 2004; contrainteligencia; grupos de atención; información y tecnología; recursos tecnológicos; gobernabilidad y migración, entre otros.
“Me parece relevante el seguimiento que los particulares le dan a la información que obra en los archivos de los sujetos obligados como fue en este caso, lo que es interesante tanto por el sujeto obligado de que se trata, como por el tipo de información que podría encontrar ahí, la cual en su mayoría fue protegida en su momento por argumentos de seguridad nacional.
“Entre los expedientes obra información que estuvo clasificada por 12 años, el plazo máximo de reserva que permitía la ley en ese momento vigente; considero relevante exponer el presente asunto para dar publicidad de este modo a la posibilidad de tener acceso a un número de expedientes que en su momento fueron reservados por diversas índoles, principalmente por cuestiones de seguridad nacional”, dijo el comisionado Oscar Guerra Ford.
Un particular solicitó toda esta información que hayan sido desclasificados de 1990 hasta 2017, en razón de que ya no aparecen en la página del Cisen y en el pasado sí estaban disponibles.
En respuesta, el sujeto obligado remitió al particular a consultar la página web del INAI, indicándole la ruta que debería seguir, debido a que consideró que la solicitud era un requerimiento genérico porque el particular no precisó qué documento quería.
Inconforme con la respuesta, el particular solicitó que la información le fuera entregada o visible en la página del Cisen, pues al estar desclasificado debería ser accesible.