Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados confirmaron el citatorio a discutir, este jueves 1 de junio, la minuta del Senado de la República con algunas modificaciones, en materia de Mando Mixto
Policial.
Los presidentes de esas instancias parlamentarias, el perredista Guadalupe Acosta y el panista Jorge Ramos, indicaron que todos los integrantes de las mismas están convocados a las 12:00 horas de éste jueves 1 de junio.
El llamado a sesionar se presenta a escasos tres días de que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó ese procedimiento, al afirmar que el propósito de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es el de avanzar en la legislación correspondiente, sino señalar al tricolor de no aceptar el Mando Mixto.
A su vez, la fracción parlamentaria del Sol Azteca anunció, a través de su coordinador, Francisco Martínez y del vicecoordinador Jesús Zambrano, que su voto será a favor.
Señalaron que los perredistas están convencidos de que el Mando Mixto Policial es la mejor alternativa para enfrentar los problemas de seguridad en el país de manera coordinada y desde el ámbito civil, no el militar.
Agregaron que la normatividad en cuestión fue aprobada por mayoría en el Senado, a finales del 2016, y en congruencia con ello, el PRD estará a favor.
Por lo tanto, calificaron como “ilógico” que el PRI y la fracción del Partido Verde (PVEM) e incluso la Secretaría de Gobernación, se opongan a lo aprobado previamente en el Senado, debido a que no avanzó la propuesta del Presidente de la República sobre el Mando Único Policial.
Refrendaron que si el Ejecutivo Federal y el PRI en el Congreso de la Unión tienen preocupaciones sobre el Mando Mixto, su operación y administración, esos puntos pueden tratarse en las leyes secundarias correspondientes.
Martínez Neri y Zambrano Grijalva recalcaron que si la legislación en puerta se detiene nuevamente y a causa del PRI se echan “por la borda” los acuerdos generados al respecto, a “estarán enviando un pésimo mensaje” a la ciudadanía, aunado a que polarizarán aún más la ruta de la discusión sobre Seguridad Interior.