Xalapa.-Más de dos mil millones de pesos se invertirán en estos meses en el mejoramiento de escuelas en Veracruz, anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
El mandatario estatal declaró este lunes formalmente inaugurado el ciclo escolar 2017-2018, en la Escuela Primaria Alfonso Arroyo Flores, con el cual vuelven a las aulas 2 millones 350 mil niños y casi 142 mil maestros, en las más de 24 mil escuelas de la entidad.
Yunes Linares reafirmó que la educación de los niños y jóvenes es una de las prioridades básicas de su gobierno.
En este sentido, dijo que está pendiente de que tengan buenas escuelas, de que sus maestros sean debidamente retribuidos y de que reciban la atención y la educación que merecen.
“Vamos juntos, maestros, padres de familia y, sobre todo los niños, estudiando mucho, esmerándose para seguir construyendo un mejor Veracruz”, concluyó.
A nueve meses de estar al frente del Conalep en todo el estado de Veracruz, aseguró el director general, Ernesto Ibarra Gómez, que encontró a su llegada un descuido en los 12 planteles, en donde se tenía mucho tiempo en que no se le invertía en la infraestructura. Fueron 8 millones de pesos que se destinaron aproximadamente en realizar esta rehabilitación en estas escuelas de nivel medio superior, pues había planteles que estaban llenos de capas de tierra y hojas.
“Lo que de entrada pudimos ver es que les hacia mantenimiento en la impermeabilización, en baños, en pintura, del sistema eléctrico que estaban muy deterioradas, le estamos poniendo atención a lo que nos piden los alumnos, que es en los sanitarios”, informó.
Afirmó que en este tiempo se han podido lograr la impermeabilización del 100 por ciento de los planteles, y se renovó la sub-estación eléctrica de los planteles que se encuentran en el puerto de Veracruz y Cosamaloapan.
“Obviamente lo primero que hicimos al tomar posesión es verificar las finanzas y el estado en que se encontraban los 12 planteles, afortunadamente encontramos todo en orden, el Conalep es auditado por la Auditoria Superior de la Federación, por ese lado estamos tranquilos”, aseguró.
Ibarra Gómez realizó este martes una visita a Coatzacoalcos, ya que asistió al Centro de Convenciones a la ceremonia de graduación de 250 estudiantes de la generación 2014-2017.
Añadió que le están apostando al Nuevo Modelo Educativo Dual, con el cual buscan que los estudiantes realicen prácticas en las empresas, y esto es una ventaja que tienen a diferencia de otras preparatorias que existen en la entidad.
Agregó que están buscando un nuevo sistema académico con el que tienen planes de reducir el abandono escolar que oscila en un 30 por ciento, y la principal causa fue porque la reprobación de materias.
Debido a la alta demanda que se tiene en el Conalep no se tiene previsto la construcción de un nuevo plantel, pero indicó que solicitaron uno en el municipio de Álamo, ubicado en el norte del estado de Veracruz.