19 Septiembre 2017, CDMX.- A 32 años, 5 horas y 58 minutos del evento que cambió la cara de la Capital de México en 1985, un nuevo sismo sacudió a la ciudad. Éste, con una magnitud de 7.1 grados Richter, epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en Morelos, y a una profundidad de 57 kilómetros causando grandes estragos, le han recordado, a poco más de 127 millones de mexicanos, lo frágil que es la civilización ante un desastre natural.
SISMO Magnitud 7.1 Loc. 12 km al SURESTE de AXOCHIAPAN, MOR 19/09/17 13:14:40 Lat 18.40 Lon -98.72 Pf 57 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 19, 2017
Eran las 11 de la mañana y en todo el territorio nacional se realizó el simulacro del gran sismo, recordando así, el terremoto del 19 de septiembre de 1985. La mayoría de las personas tomaron este ejercicio como uno más de los que se realizan año con año. Sin pensar siquiera, que dos horas después, a las 13 horas con 14 minutos, y a sólo doce días del movimiento telúrico que dejó a millones de damnificados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, la ciudad de México se estremecería causando pánico y haciendo que millones de habitantes corrieran y evacuaran los edificios en dónde estaban, ahora sí, con un terremoto real y que nunca se hubiera pensado se diera el mismo día del terrible evento del 85. Aquel que enluto a todo México y que le hizo pensar al mundo que la ciudad había desaparecido de la faz de la tierra.
Las comunicaciones telefónicas cayeron, la energía eléctrica se interrumpió, y luego, en medio del silencio y la incertidumbre que sólo eran acompañados al principio por murmullos y después por las alarmas sísmicas, así como el ulular de las sirenas. El mundo comenzó a comprender la magnitud de lo que había sucedido. Las redes sociales en los celulares (las cuales seguían funcionando en muchos lugares) comenzaron a llenar el panorama con imágenes y videos de los lugares de la capital en donde se habían colapsado casas, escuelas, fábricas, edificios y estructuras, además se presentaron casos de rapiñas y asaltos a mano armada, causados por el pánico y el colapso vial que hubo en las vías de comunicación.
El edificio de Álvaro Obregón 286, en la Condesa, se colapsó. Hay persona heridas. Ya hay cuerpos de rescate en el sitio pic.twitter.com/VMHbZ1FObt
— BuzzFeed News México (@BuzzFeedNewsMex) September 19, 2017
Edificio se desploma en Escocia y Gabriel Mancera en la colonia del Valle pic.twitter.com/mRKd1Kqwqh
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) September 19, 2017
Al momento en el que se redactó esta nota, se reportan al menos 224 muertos, más de mil heridos y otros miles desaparecidos. Han caído escuelas, oficinas, edificios y casas. Entre ellos destacan una fábrica de ropa en el centro de la CDMX ubicada entre Bolivar y Chimalpopoc; el colegio Enrique Rebsamen (donde han muerto al menos 22 niños y 2 adultos), parte del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (4 muertos, 40 heridos), el aeropuerto de la ciudad de México (el cual suspendió actividades) y varios edificios habitacionales. Protección civil reportó daños severos en varios edificios de la capital del país (en el cual hay 44 edificios colapsados y 38 en donde hay labores intensivas), Puebla y Morelos.
En la página de la presidencia de la república se ha publicado un mapa interactivo con el mapeo preliminar de daños y edificios colapsados:
Se pide a la población salir de sus casas en caso de grietas graves y también se pide ayuda para reportar los edificios dañados en el siguiente link: https://www.gob.mx/sismo/
Las partes más afectadas de la ciudad fueron las delegaciones de Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Xochimilco y Tlalpan. No es coincidencia que varias de estas zonas fueran las mismas que se vieron afectadas hace 32 años. Debido a la antigüedad de los edificios.
Hasta ahora la cuenta de Twitter del Sismológico Nacional reporta que ha habido al menos, 11 réplicas en la República Mexicana, todos por debajo de los 4 grados Richter.
En respuesta a esta emergencia, la ONU ha declarado al país en estado de emergencia y ha puesto a disposición ayuda para el país. El Presidente, Enrique Peña Nieto, activó el programa de emergencia, llamado “Plan DN-III-E”. Es un protocolo creado por SEDENA que está diseñado para brindar auxilio, dónde el ejército, la fuerza área mexicana y empresas como PEMEX deben dar servicios a todo el que lo necesite. Al momento se están realizando rescates en todos lados. Civiles y militares se han unido como uno sólo para ayudar a rescatar a quien sea que necesite ayuda.
#EjércitoyFAM aplican #PlanDNIIIE para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros #Sismo #CDMX pic.twitter.com/FEoMBD6At6
— SEDENA México (@SEDENAmx) September 20, 2017
Respuesta y Solidaridad
Ante la situación del país, miles de civiles se han puesto las botas para salir a auxiliar a sus connacionales. Sin embargo, los que no pudieron ir a ayudar de esa forma han estado auxiliando de formas más sutiles.
Algunos han prestado sus hogares para refugiar a aquellos que lo necesiten, otros han desbloqueado sus redes para que los afectados puedan comunicarse.
La comunidad de motociclistas en México apoyó a los hospitales y centros de acopio transportando doctores, objetos y alimentos de un lado a otro de la ciudad.
AT&T, Telcel, Izzi y Movistar abrieron sus redes para proporcionar comunicaciones a todos los afectados. Esto incluye datos y llamadas.
El IMSS, ISSTE, Seguro Popular y los hospitales privados Los Ángeles y ABC están abiertos para toda la población.
El Gobierno de la ciudad, y servicios privados como Uber y Cabify, informaron que el metro y otros transportes serían gratuitos.
También se han suspendido clases en Puebla, Guerrero y en la Ciudad de México para todos los niveles educativos.
La UNAM organizó una brigada de ayuda e incluso el staff de un hotel en Reforma apoyó a la población preparando sándwiches para los rescatistas y las personas que tuvieron que caminar por la caída de transportes que hubo en la tarde.
¿Qué hacer para ayudar?
Lamentablemente, la emergencia aún sigue, y es posible que se mantenga así durante varios días. Se necesitan víveres, recursos médicos, mazos para romper los escombros, manos para removerlos…
Las personas que quieran ayudar con el rescate, deberán presentarse en ante el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (E.R.U.M). Aquí el link
http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/ayuda-en-el-rescate-de-personas
SE NECESITA:
Agua, gasas, alcohol, suero, isodine, lámparas, cáscos, chalecos naranjas, pilas, cubrebocas, medicamentos, desinfectante para heridas y muchas otras cosas más.
CENTRO HISTÓRICO
Zócalo, en la carpa blanca de la Segob.
CONDESA
Parque España (lo administra el Ejército)
COLONIA JUÁREZ
Abraham González 67, Col. Juárez
POLANCO
Rubén Darío 115
Glorieta de Masaryk
Cruz Roja de Polanco
Teatro Ángela Peralta
UNAM
Estadio Olímpico Universitario (Abre a las 20:00 horas)
CONGRESO DE LA UNIÓN
BOSQUES DE LAS LOMAS
Paseo de los Tamarindos 49
Bosque de Avellanos 142
Bosque de Toronjos 39-GH02A
Cerrada de Bezares 130
CONTADERO
Arteaga y Salazar 1267 casa 5
LOMAS DE CHAPULTEPEC
Sierra Amantepec 193
Virreyes 1110
LA HERRADURA
Cerrada Bosque de Yuridia 4
Universidad Anáhuac
BOSQUE REAL
Privada de acueducto 60
TECAMACHALCO
Fuente de Pirámides 37
NAUCALPAN
Rinconada de Jesús, Lomas de Santa Cruz.
Otros albergues: http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/listado-de-albergues-cdmx
BUSCADOR DE PERSONAS DE GOOGLE
https://google.org/personfinder/2017-puebla-mexico-earthquake
LOCATEL
http://www.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/personas-en-locatel
ALBERGUES
#AlMomento Lista de albergues de @DesSocial_CDMX para personas damnificadas por el sismo en la #CDMX. pic.twitter.com/Vxq1UoYns3
— Locatel CDMX (@locatel_mx) September 20, 2017
TELÉFONOS DE EMERGENCIA
NACIONAL: 911
PROTECCIÓN CIVIL: 56832222
BOMBEROS: 57682532 / 56543210
LOCATEL: 565811
FUGAS: 3210
CRUZ ROJA: 065