- Se establece que serán sembradas 780 mil hectáreas de riego, pero con la variante de que se exigirá a los productores cuidar el agua debido a la escasez del vital líquido.
En sesión del Consejo de Desarrollo Agropecuario, se estableció el ciclo de siembra, cultivos, y extensión territorial destinada a la producción de alimentos, además se precisó que, dado los bajos volúmenes de agua en las presas del estado, se sancionará a los productores que se les sorprenda desperdiciando el vital líquido.
Acompañado por el Delegado de SAGARPA en Sinaloa, Patricio Robles Luque; por el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, y por el director en Sinaloa de la Financiera Nacional de Desarrollo Ramón Barajas López, el secretario de Agricultura y Ganadería Juan Enrique Habermann Gastélum precisó que se fijaron las directrices para los cultivos del ciclo otoño-invierno.
“Los temas que estamos viendo, los temas de reconversión productiva, las opciones que tienen los productores, el apoyo que hay de las principales instituciones relacionadas con el campo, como son Financiera Nacional y Fira”.
Durante el desarrollo de la sesión, el director de la Cuenca Pacífico de Conagua, Antonio Quintero, dio a conocer que las condiciones de las presas son limitadas por lo que la expectativa es a la conservación del vital líquido ya que, quien sea sorprendido desperdiciándolo, será sancionado conforme a la normatividad vigente.
Al concluir la sesión, se estableció que la superficie total de siembra será de 780 mil hectáreas, promoviendo los cultivos tradicionales como maíz, trigo, frijol además de la propuesta para la siembra de otras alternativas productivas como maíz amarillo, garbanzo y sorgo.