Ciudad de México. - La Secretaría de Marina-Armada de México informa que personal naval perteneciente a la Décimo Segunda Zona Naval en coordinación con el Instituto Nacional de Migración rescataron a 23 personas presuntamente originarias de Guatemala, mientras eran trasladadas por tres presuntos responsables de tráfico de personas, además se logró el aseguramiento de dos vehículos en inmediaciones del entronque del poblado San Dionisio del Mar de la Palma Municipio de Santiago Niltepec, Oaxaca.
Esta acción se realizó el pasado domingo 15 de octubre cuando personal naval destacado en la Estación Naval Avanzada (ENA) San Dionisio del Mar, efectuó un recorrido terrestre en inmediaciones del poblado de Huamúchil y San Dionisio, donde avistaron a un grupo de personas a bordo de vehículos quienes, al observar la presencia del personal naval, intentaron darse a la fuga, por lo que elementos de Infantería de Marina realizaron acciones para detenerlos. Dentro de los detenidos se logró identificar a tres personas de nacionalidad mexicana quienes presuntamente trasportaban de manera ilegal a 23 personas, mismas que fueron rescatadas, quienes manifestaron ser originarias de Guatemala y no pudieron demostrar su estancia legal en el país, por lo que se les brindó atención médica correspondiente, así como asesoría legal necesaria. Es de destacar que a las personas detenidas se les leyó la Cartilla de Derechos Humanos.
Las personas extranjeras fueron inmediatamente trasladadas y puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración de la Ventosa, Oaxaca, asimismo las tres personas detenidas, los vehículos y efectos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, con sede en Matías Romero, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México y el Instituto Nacional de Migración ratifican el compromiso que tiene con las familias mexicanas para mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la integridad física de los migrantes, en este sentido es importante mencionar que se desarrollan las operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los derechos humanos.