La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, se comprometió a fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en caso de ganar la elección el próximo 1 de julio.
En un diálogo con ciudadanos, en la Unidad Deportiva Ángeles Blancos, en San Martín Texmelucan, Puebla, también ofreció enfrentar a la delincuencia, así como fortalecer a la policía con mejor adiestramiento, así como capacitación en valores y derechos humanos.
Tal como lo ha dicho en otros espacios, planteó la adquisición de tecnología para mejorar los cuerpos policíacos, así como la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y realizar modificaciones al sistema de justicia, para tener la certeza de que “el que la haga, la pague”.
El evento se realizó a unas horas de que en el mismo lugar se registrara un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible.
Pese a ello, la candidata presidencial decidió no suspender sus actividades, porque, dijo, la población igual que ella tienen que seguir aun con la inseguridad, problemática que ofreció combatir.
Apuntó que el país necesita tener la confianza de que la ley será aplicada, y consideró que en algunos lugares la delincuencia ha rebasado al Estado mexicano, aunque es una situación que tiene solución.
Zavala Gómez del Campo resaltó que los ciudadanos necesitan tener garantizada la posibilidad de denunciar de manera fácil, incluso por medio de aplicaciones tecnológicas, para disminuir la exposición de las víctimas.
Asimismo, lamentó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgar a su campaña un mayor número de spots de radio y televisión tras la impugnación que presentó, al considerar que no es equitativo el reparto de espacios entre ella y sus contrincantes con partido político.