La aplicación de las energías renovables ha crecido de forma importante en Baja California y en el resto del país, debido a los beneficios económicos y operativos que implica, sostuvieron aquí expertos.
El especialista de proyectos fotovoltaicos industriales y solares, Alejandro Manuel Vázquez Güereña, destacó que empresas de todo México están incluyendo energía solar en sus procesos, optimizando los gastos de electricidad.
Subrayó la relevancia que tiene promover la cultura de las energías renovables, que actualmente están al alcance de todas las empresas, e incluso de las micro, pequeñas y medianas, que pueden crecer a través de los ahorros en los costos de energía eléctrica.
Para promover dicha cultura, resaltó la colaboración del Clúster de Tecnologías de la Información en Baja California (IT BAJA), ya que las empresas de ese ramo cada vez necesitan optimizar sus gastos de energía debido a la especialización de sus procesos.
"Afortunadamente, las empresas han estado muy interesadas, nosotros diario tenemos visitas a empresas de toda la República, les interesa bastante, solamente están esperando que les demos un tiempo para ir a visitarlos y hacerles un presupuesto", comentó.
Vázquez Güereña sostuvo que para un domicilio familiar, la utilización de un panel solar resulta muy viable, sobre todo en un contexto de potenciales aumentos al costo de la electricidad.
Para ello, es necesario que especialistas en energía solar realicen estudios a las condiciones de cada vivienda, a fin de definir una propuesta acorde a las necesidades específicas de cada una de las familias.
Empresas y Clústers han puesto sobre la mesa la relevancia que tienen las energías renovables, especialmente para empresas de Tecnologías de la Información, manifestó.
Destacó la importancia que a las micro, pequeñas y medianas empresas se les capacite sobre cómo obtener financiamiento para aumentar su operatividad en el uso de energía solar y nuevas tecnologías que las hagan más eficientes y crezcan como compañías verdes.