Autoridades federales y estatales señalaron que el trabajo coordinado y el intercambio de información fortalece las capacidades operativas de las
instituciones que combaten el secuestro. Durante la IX Reunión Regional de las Unidades Antisecuestro de la Zona Sureste, a Coordinación Nacional Antisecuestro llamó a los medios de comunicación para que participen activamente en la campaña de prevención del secuestro y la extorsión telefónica.
Lo anterior, mediante la difusión de los consejos de autocuidado que diariamente se difunden en la cuenta de Twitter @BugarinPatricia, y exhortó a la población a denunciar cualquier hecho de esta naturaleza al número 9-1-1. Durante dicha reunión se analizaron resultados del primer semestre del año y se intercambiaron experiencias de éxito en la materia. Desde 2014 se desarrolla el esquema de trabajo que se implementa en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro en cinco zonas del país, mediante mesas regionales en cada una ellas, a fin de privilegiar el intercambio de datos entre las entidades que comparten fronteras y atienden situaciones comunes sobre el tema. Este mecanismo permite optimizar, concentrar resultados locales, compartirlos a nivel nacional y fortalecer las capacidades operativas en el desarrollo de las acciones de combate de ese delito, se informó en un comunicado. Las unidades antisecuestros tienen personal capacitado para proporcionar atención inmediata de primer contacto, de valoración, contención y manejo de crisis a las víctimas y sus familiares a quienes, si es necesario, se les canaliza y vincula con otras instituciones.
El trabajo de coordinación entre organismos evita la revictimización de los afectados, ya que mediante la implementación de un protocolo de atención, también reciben acompañamiento al momento de rendir su declaración ministerial y en las audiencias con las autoridades judiciales. Adicional a las líneas de acción que implementa la federación en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, se mantienen abiertos los canales de comunicación con la sociedad civil para compartir estrategias de prevención y contención del delito, así como para dar atención a víctimas y familiares. Los canales de comunicación se llevan a cabo a través de los titulares de las 32 Unidades Especializadas del Combate al Secuestro (UECS), los elementos de la Policía Federal, y la Procuraduría General de la República (PGR), a través la Agencia de Investigación Criminal (AIC). También participan las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena). Al acto asistió personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y los titulares de las UECS de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.