El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó a la Asamblea de los asuntos pendientes en las comisiones y
que están en espera de ser dictaminadas, discutidas y en su caso, aprobadas por el Pleno.
Están pendientes de ser presentados y analizados 12 proyectos anunciados por el Presidente electo y particularmente las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, y propuestas para crear nuevas secretarías o modificar las existentes.
Hay cuatro tipos de nombramientos para 23 personas en distintas materias, existen mil 907 proposiciones con punto de acuerdo sin dictaminar y 18 instrumentos internacionales suscritos por el Gobierno de México que están pendientes de ratificación.
Está en espera de emitir legislación secundaria diversas leyes y ordenamientos constitucionales en derecho de audiencia, registro de población, ley de aguas, guarderías, justicia cotidiana, ordenamiento territorial, Fiscalía General de la República y justicia laboral.
Además, en breve se recibirá la Ley de Ingresos 2019, que se analizará y se aprobará en el Pleno; así como discutir y, en su caso, ratificar las negociaciones a la que llegue el Gobierno de México y Estados Unidos en relación al Tratado de Libre Comercio.
Existen 720 iniciativas que quedaron pendientes de dictaminar en las comisiones, 416 minutas con proyecto de decreto procedentes de la Cámara de Diputados y 25 nuevas minutas que llegaron el 30 de abril, por lo cual no fueron turnadas a comisiones.