El gobierno de Baja California reiteró las recomendaciones a la población ante la llegada del huracán Rosa, que de acuerdo con la última actualización del pronóstico
de trayectoria, se dirige a Baja California y Sonora.
En un comunicado emitido este domingo, el coordinador estatal de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas Navarro, destacó la importancia, debido a la trayectoria del huracán “Rosa” categoría 1, de atender las medidas preventivas emitidas.
Indicó que “Rosa” sigue siendo un peligro como Tormenta Tropical en toda su trayectoria que se proyecta con lluvias máximas del modelo GFS en las siguientes 24 horas en Baja California (63.7 milímetros), y para mañana se calculan lluvias de 173.1 milímetros para el estado y de 88.4 en Sonora.
El funcionario estatal indicó que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se espera que “Rosa” se dirija a Baja California y Sonora, donde mañana provocará lluvias intensas a torrenciales y, desde hoy, lluvias muy fuertes.
Rosquillas Navarro mencionó que estas precipitaciones tienen un alto potencial de inundaciones repentinas, poniendo en riesgo la vida de personas, sus bienes y la infraestructura.
Dijo que es importante poner especial cuidado y atención en las siguientes localidades: Carretera Ensenada a La Paz: en los poblados y puntos vecinos de San Vicente, Punta Colonet, Camalú, colonia Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario y Cataviña.
Obervar el tramo carretero Ensenada a San Felipe: los poblados y puntos vecinos de Valle de Ojos Negros, Héroes de la Independencia, Santa Catarina, Leyes de Reforma, Valle de la Trinidad y San Matías, Mexicali a Laguna Chapala; Corredor desde El Mayor hasta San Felipe, el propio puerto de San Felipe, Puertecitos, Bahía de San Luis Gonzaga.
También en la Sierra de San Pedro Mártir, Observatorio Nacional y ranchos avecindados, así como en la Sierra de Juárez. Habrán probables lluvias fuertes en la Rumorosa, por ello habrá que tomar precauciones al transitar por esta zona.
Algunas recomendaciones, dijo, son desalojar zonas bajas propensas a inundaciones y crecidas de arroyos, acudir con vecinos en zonas seguras o a refugios temporales, pedir información de su ubicación en sus delegaciones municipales y llevar documentos importantes.
Recomendó no cruzar arroyos ni zonas inundadas no arriesgar la vida por proteger bienes materiales, manejar con extremo cuidado, especialmente en zona de derrumbes, caídas de piedras, flujos de lodo y vados.
Cuidarse de objetos que puedan ser lanzados al aire por la fuerza de los vientos, alejarse de postes caídos y cables eléctricos, obedecer las recomendaciones de las policías, Ejército, Marina, Protección Civil, Grupos de Rescate, Bomberos y otras autoridades.
Poner a resguardo a sus mascotas y sus animales. En este tipo de emergencias los grupos de Rescate, Bomberos y Cruz Roja no deben responder para proteger o salvar bienes inmuebles o propiedades, solo vidas humanas, y sólo llamar al 911 para emergencias cuando esté en riesgo la vida de las personas o su integridad física.
Como pronóstico del tiempo específicó la probabilidad de daños en cada cabecera municipal, por lo que recomendó consultar con las oficinas de Protección Civil Municipal a los teléfonos en Mexicali: 686 5549211.
En Ensenada pueden comunicarse al 646 1739710 y 1739790, en Tijuana: 664 6839112, Tecate 665 5211218 y Playas de Rosarito al 661 6149600 extensión 2077.
El funcionario estatal precisó que los datos fueron tomados del Centro Nacional Huracanes y Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, Servicio Meteorológico Nacional y del Atlas Estatal de Riesgos de Baja California.