La red de colaboración Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas (ICPMX)  presentó ocho propuestas para el 

 Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable 2019-2024, que se encuentran en elaboración por la SADER y la CONAPESCA. 
1 Publicar el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
2 Actualizar y publicar anualmente la Carta Nacional Pesquera y la Carta Nacional Acuícola.
3 Impulsar la regularización del esfuerzo pesquero mediante la elaboración y publicación de ordenamientos y planes de manejo pesqueros y acuícolas de manera participativa y con un enfoque sistémico.
4 Garantizar la participación efectiva del sector en consejos y comités de consulta para la gestión pesquera.
5 Elaborar de manera participativa un programa integral de inspección y vigilancia que incluya a la cadena de comercialización.
6 Asegurar la coordinación intersecretearial para la atención y bienestar social de comunidades pesqueras.
7 Transparentar los incentivos y subsidios a la pesca y acuacultura.
8 Asegurar la coordinación con la SEMARNAT, para la protección de habitats críticos y la restauración de poblaciones pesqueras.
“La elaboración del programa es una oportunidad para acordar una hoja de ruta para la adecuada gestión de los sectores pesquero y acuícola con la participación de todos los actores implicados: autoridades públicas, industria privada y sociedad civil”, declaro Gabriela Anaya, Coordinadora del Equipo de Soporte de ICPMX.
La Iniciativa de ICPMX es una red de colaboración para la generación de propuestas y acciones consensuadas entre productores pesqueros y acuícolas, comunidades pesqueras, sector privado, sector público, consumidores y sociedad civil organizada. Su objetivo es contribuír a asegurar el futuro de la pesca y acuacultura en México, complementando las acciones individuales con acciones alineadas entre diversos sectores. Para logararlo, trabaja para fortalecer al sector pesquero, aumentar la rentabilidad de la industria, mejorar la calidad de vida de comunidades pesqueras y tener océanos más sanos y productivos. 
 
ICPMX busca resaltar que la falta de reconocimiento y la inacción ante los problemas que existen en la gestión pesquera no caben en un México que dice estár “comprometido a impulsar el desarrollo sostenible, que en la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable del bienestar (Plan Nacional de Desarrollo)”. La Coordinadora del Equipo de Soporte agregò: “Estamos a tiempo para hacer del país un ejemplo mundial de pesca y acuacultura sostenibles y convertir estas actividades en protagonistas de la seguridad alimentaria nacional”. 
Anaya también declaró que “no puede haber pesca y acuacultura sostenibles sin un marco legal y programático suficientes, así como sin orden, legalidad, información, control, transparencia, rendición de cuentas y participación”. En reconocimiento a la corresponsabilidad que se requiere de los actores del sector y de la sociedad civil, los participantes de ICPMX identifican, proponen y contribuyen a la implementación de políticas y prácticas para la sostenibilidad de estas actividades y para mejorar la vida de quienes participan y dependen de ellas. 
“El cambio en gran escala que necesitamos requiere la colaboración entre sectores, así como del gobierno con los actores productivos y ciudadanos. Nuestra responsabilidad es hacerlo desde las coincidencias, de manera informada y con propuestas concretas. Les invitamos a ser parte de este movimiento”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read