Sin estudios y proyecto integral, Inician construcción del Aeropuerto Internacional, civil y militar, “General Felipe Angeles” en la base militar de Santa Lucia.



Tecámac, Edoméx.-El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió al inicio de los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, obra que se realizará en la Base Aérea de Santa Lucía, evento que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de México, López Obrador, informó que esta obra formará parte de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, el cual contempla brindar servicios a través de las terminales aéreas de los Aeropuertos Internacionales de Toluca, Ciudad de México y el de Santa Lucía.

Detalló que el objetivo de esta obra es solucionar los problemas de saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México

“Vamos a contar con un Sistema Aeroportuario Metropolitano, que también es importante tomar en cuenta que se van a tener aquí dos pistas de aviación civil, la pista militar, tres; las dos pistas del aeropuerto actual “Benito Juárez” y la pista del Aeropuerto de Toluca”, explicó.

López Obrador indicó que el Aeropuerto de Santa Lucía será civil y militar, tendrá una inversión de 75 mil millones de pesos para su construcción, se tiene prevista su conclusión en 2022 y afirmó que se realizará con transparencia donde los ciudadanos tendrán acceso a la información para dar seguimiento.

Asimismo, destacó el apoyo recibido por el Gobernador Alfredo Del Mazo en el proceso de regularización de la tenencia de la tierra para la realización de este proyecto.

“De manera especial el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, nos ayudó mucho para la regularización de la tenencia de la tierra y hemos contado con el apoyo de muchas, muchas autoridades municipales, estatales, del Gobierno federal y seguimos contando con el apoyo, con el respaldo de los ciudadanos”, apuntó.

El Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” será una instalación aeronáutica con pistas, plataformas y calles de rodaje en concreto hidráulico, con capacidad para operaciones aéreas simultáneas, con características equiparables a los grandes aeropuertos internacionales para transportar más pasajeros y carga.

Estará equipado con modernos sistemas de iluminación y ayudas a la navegación para aterrizajes y despegues seguros, aún en las condiciones más desfavorables de visibilidad.

Dispondrá también de una terminal construida a base de un sistema modular con amplios espacios para facilitar el flujo de 20 millones de pasajeros y una zona comercial, operada por sistemas sustentables, además con tecnología de punta en el manejo de equipajes y de información al usuario.

Igualmente contará con estacionamientos y una estación intermodal donde confluyan un tren urbano, autobuses y otros medios de transporte masivo que conecten a diferentes núcleos urbanos; tendrá una terminal de carga, base de mantenimiento y talleres de reparación, entre otras características.

Cabría hacer la observación que el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), en la actualidad, recibe un promedio de 32 millones de pasajeros al año y que la demanda proyectada para el 2030 será de más de 40 millones de pasajeros anualmente, por lo que aún con la integración del sistema aeroportuario, que se pretende, no podrán operar los aeropuertos Felipe Angeles (AIFA) y el AICM de manera simultánea.

Follow Us on Social

Most Read