La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ofreció que al término de su administración entregará una ciudad con 30
por ciento menos de contaminación atmosférica, así como de emisiones equivalentes de dióxido de carbono.
La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ofreció que al término de su administración entregará una ciudad con 30 por ciento menos de contaminación atmosférica, así como de emisiones equivalentes de dióxido de carbono.
Al inaugurar el Cuarto Congreso de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental, detalló su programa de política ambiental y de cambio climático que impulsa en la Ciudad de México.
En el acto indicó que en los últimos años el problema de la basura se ha incrementado, entre otras cosas, porque la capital dejó de tener su propio relleno sanitario y hoy se ha tenido que exportar a otras zonas del país, particularmente Morelos y el Estado de México, la mayor parte de los residuos sólidos que se generan.
Recordó que en 2006 se otorgaban 100 millones de pesos al destino final de residuos sólidos, hoy se destinan casi dos mil millones de pesos, por lo que significa el transporte a otras regiones del territorio nacional.
Además, precisó, está el tema que ha crecido y que no se ha atendido que es de los residuos de la construcción.
"Así como producimos 12 mil 500 o 700 toneladas al día de residuos sólidos, son alrededor de 14 mil toneladas de residuos de la reconstrucción que hoy no tienen un destino final y una norma específica para poderlos tratar", subrayó.
En cuanto el cambio climático, Sheinbaum Pardo dijo que ha venido a elevar los problemas actuales en temas de sequía o inundaciones dependiendo del año, por ello, explicó que se plantea un programa inmediato y de largo plazo con metas muy claras de este 2019 a 2024.
No obstante, señaló que no solo es tarea del gobierno, sino también de la sociedad y de una inversión importante de la iniciativa privada.
Detalló que el programa incluye siete áreas: revegetación del campo y de la ciudad con beneficios ambientales muy importantes, no solamente en términos de lo que significa plantar un árbol por su captura de carbono, sino también por lo que significa generar corredores biológicos desde la zona sur de la capital pasando por la parte urbana hacia el norte.
Además, el rescate de ríos y cuerpos de agua, los cuales se quieren dejar de entubar; asimismo dar un manejo sustentable del agua; un programa denominado "Cero Basura y Economía Circular"; "Movilidad Integrada y Sustentable", "Calidad del Aire" y "Ciudad Solar".
La mandataria capitalina explicó que el programa de revegetación incluye 20 millones de árboles y plantas, que es el objetivo para los próximos cuatro años, y aseguró que están por cumplir los primeros cinco millones de árboles y plantas reforestados en la Ciudad de México.