Detención de García Luna, podrá tener implicaciones políticas “muy fuertes” en México: Fernández Noroña

CDMX.– El vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, consideró que la detención en Estados Unidos del ex titular de

 seguridad pública, Genaro García Luna, podrá tener implicaciones políticas “muy fuertes” en México.
Refirió que el eventual juicio en contra de quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox Quesada, puede derivar en procesos penales contra algunos ex funcionarios mexicanos.
“Caso de García Luna – paradójicamente – tiene más credibilidad que el de (Joaquín) 'El Chapo' Guzmán. O sea, lo que él diga y las declaraciones juradas, pues van a tener un impacto bárbaro, porque era nada más y nada menos el secretario de seguridad pública nacional”, dijo en declaraciones a la prensa.
Fernández Noroña afirmó que nadie va a poder descalificar su detención al haber ocurrido en Estados Unidos, ni decir que es una “venganza política o persecución”.
Asimismo, advirtió que en el 2020 se espera “una bomba política y jurídica muy grande tras el juicio de Genaro García Luna”.
“No es lo mismo que 'El Chapo' diga: 'yo le di dinero a Calderón para su campaña'. O que una periodista, con prestigio, como Anabel Hernández diga que: (el ex secretario) 'recibió beneficios de los grupos del narco', a que lo diga García Luna. Eso de la palabra de García Luna, va a ser muy fuerte”, expuso el legislador.
Aseveró que dicho juicio se seguirá con muchísimo interés y detalle, “yo no veo cómo no derive en procesos penales en México (…) Pero, sobre todo, mi percepción es que siendo un ex funcionario, su repercusión de lo que declare, va a ser demoledora”.
Dijo que la periodista Anabel Hernández documentó en repetidas ocasiones los nexos de García Luna con la delincuencia organizada y el enriquecimiento ilícito, desde que ocupaba un cargo en el gobierno federal, ahora sus declaraciones “fortalecerán esa visión o no, ya se verá, pero yo creo que la van a fortalecer”.

Follow Us on Social

Most Read