Ciudad de México a 7 de enero de 2020, Un grupo de trabajadores de Notimex dijo hoy que la directora de ese medio, Sanjuana Martínez

 Montemayor, podría convertirse en la sepulturera de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, donde en los últimos meses se han cometido todo tipo de abusos, ilegalidades y violencia en contra de decenas de periodistas y empleados sin que hasta ahora el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya intervenido para poner un freno a la cascada de actos contrarios a la ley y el derecho de las personas.

A la fecha el número de despedidos de Notimex rebasa los 220 empleados, -una cifra que supera el 50 por ciento de la planta laboral que tenía esa empresa pública a la llegada de Sanjuana- dijeron los quejosos a El Punto Crítico durante una visita a la Redacción de este diario para denunciar la embestida laboral que sufren desde que en marzo del año pasado Martínez Montemayor asumió la Dirección General de Notimex con base en una propuesta presidencial y el aval del Senado de la República.

Los trabajadores denunciantes, quienes pidieron reservar su identidad por temor a represalias de la Dirección General de Notimex, advirtieron la gravedad de la crisis que golpea a este medio informativo del Estado, al punto que hace temer su propia extinción.

Acusaron a Sanjuana Martínez de mentir al presidente sobre la situación que confronta NTX, cuyas finanzas podrían acusar un quebranto ante el cúmulo de demandas laborales –unas cien, estiman- que enfrenta en la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal número dos y que fueron interpuestas por trabajadores despedidos de manera injustificada o que se han rehusado a aceptar los términos impuestos por la empresa.

En otros casos, dijeron los quejosos, muchos trabajadores fueron obligados por esbirros de Sanjuana a aceptar liquidaciones por debajo de las previsiones de ley para esos casos, lo que constituye una serie de graves violaciones a la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo aún vigente y otras previsiones legales establecidas en acuerdos internacionales suscritos por México en la materia.

Añadieron que recién el 27 de diciembre pasado, un grupo de periodistas de la agencia despedidas a principios del último mes del 2019, se vio obligado a aceptar liquidaciones en torno al 50 por ciento de lo previsto por la ley, ante la precariedad y dificultades económicas de sus familias tras el despido injustificado. Contaron que varias periodistas de este grupo sumaban en lo individual una antigüedad laboral mayor a los 20 años y sin embargo se les confinó al desempleo.

También expusieron que de manera unilateral, Sanjuana Martínez redujo 40 por ciento en promedio el salario de los trabajadores sindicalizados al eliminar una treintena de cláusulas del Contrato Colectivo del Trabajo, y que completaban el salario de los trabajadores, cuyos ingresos promediaban unos 15 mil pesos mensuales, considerados onerosos por la Directora que registra un salario superior a los 100 mil pesos mensuales.

Así, la administración de Martínez Montemayor eliminó por ejemplo el pago de los vales de despensa, médicos y de canasta básica. Eliminó de igual forma las vacaciones de los trabajadores y se impusieron de manera arbitraria cuotas laborales, al tiempo que también de manera inconsulta se reasignó al personal en áreas, horarios y días de descanso con un propósito evidente de hostigamiento personal.

Los quejosos también dijeron que Martínez Montemayor habría incurrido en violaciones a los artículos 57, 63 y 71 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por abuso de funciones y cometer actos arbitrarios en perjuicio de los trabajadores; uso indebido de recursos públicos y utilización de la Agencia para beneficio personal y de amigos, varios de ellos liquidados generosamente por unos pocos meses de permanencia en la agencia.

Añadieron que Martínez Montemayor intervino de manera ilegal y abusiva en contra del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) con el propósito de allanar el camino a la formación e impulso de un sindicato blanco a cargo de Jesús Rodríguez, un empleado de Servicios Generales sin la calificación para representar a periodistas profesionales.

De esta forma, se incurrió en violaciones graves a los artículos 357, 357 Bis, 358 de la Ley Federal del Trabajo y los Convenios 87 y 88 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y las previsiones en materia laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Señalaron que desde que iniciaron los despidos injustificados en Notimex, decenas de reporteros, fotógrafos, redactores y personal operativo de la agencia han recurrido a diversas instancias en busca de sus liquidaciones con apego a derecho.

Argumentaron de igual forma, que los centenares de despidos en la agencia a cargo de Sanjuana Martínez contradicen en los hechos el discurso del presidente López Obrador, quien se comprometió a respetar a los trabajadores operativos de base y sus derechos sindicales.

Los quejosos también dijeron que se mantendrán activos y podrían unir fuerzas incluso con sus compañeros despedidos para impedir nuevos abusos, lo mismo que actuar en defensa de su centro de trabajo como lo hicieron durante el gobierno de Vicente Fox.

Follow Us on Social

Most Read