Piden reforzar vigilancia en redes sociales y sitios web

Se busca emitir alertas sobre contenidos dirigidos a niñas, niños y adolescentes que pongan en riesgo su integridad

 La Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobó 14 dictámenes con puntos de acuerdo; entre ellos, el que exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a los estados, a que, a través de sus “policías cibernéticas”, refuercen los mecanismos de vigilancia en redes sociales y sitios web.
La finalidad es emitir alertas preventivas sobre contenidos dirigidos a niñas, niños y adolescentes que puedan poner en riesgo su seguridad e integridad.
Fortalecer los mecanismos de investigación y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de desapariciones .
Otro punto de acuerdo que será sometido en la sesión de la Comisión Permanente, exhorta a las y los titulares de las Fiscalías Generales de justicia y/o Procuradurías de las entidades que fortalezcan los mecanismos de investigación y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de desapariciones. Además, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia nacional y las entidades fortalezcan a las procuradurías de protección a la niñez.
Dar seguimiento a denuncias de pederastia y garantizar derecho de víctimas
Los legisladores acordaron también exhortar a las fiscalías General de la República y de las entidades, a los poderes Judicial Federal y de los estados, que en caso de que existan denuncias por el delito de pederastia u otras violaciones contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, se les dé seguimiento puntual garantizando el derecho de las víctimas, especialmente su acceso a la justicia.
Determinar si existen violaciones a la ley de acuerdo al Informe de Legionarios de Cristo
Asimismo, aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a llevar a cabo las acciones necesarias que determinen, si derivado del informe presentado por la orden Legionarios de Cristo, existen violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y proceda, en su caso, a determinar las sanciones permanentes. Pidieron implementar mecanismos de difusión para presentar las denuncias de estos delitos y diseñar un protocolo para prevenir y erradicar este tipo de abuso sexual infantil.
Informar sobre resultados de “Programa Paisano”
En otro dictamen, exhortan al Instituto Nacional de Migración para que remita a la Comisión Permanente un informe sobre los resultados del “Programa Paisano” y de las medidas implementadas para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes que transitan en nuestro territorio con motivo de las fiestas de fin de año. Además, que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República informe sobre las medidas para prevenir y combatir los delitos en carreteras federales en contra de los migrantes.
Avances en la investigación de la explosión del ducto de Tlahuelilpan
Del mismo modo, un acuerdo para que la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, informe a esta soberanía, sin poner en riesgo la integridad y confidencialidad de la indagatoria, los avances en la integración de las carpetas de investigación que inició con motivo de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019.
Instituto Mexicano del Petróleo garantice efectiva democracia sindical
Al Instituto Mexicano del Petróleo lo exhortaron a fortalecer los mecanismos e implementar las acciones necesarias que garanticen a su interior, una efectiva democracia sindical y protección del derecho de sindicación.
Condenan tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos Ortiz, quien fue rociada con ácido
Se aprobó un dictamen para condenar enérgicamente la tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos Ortiz, quien fue rociada con ácido en su cuerpo el 11 de septiembre de 2019, en Oaxaca. Asimismo, se exhorta a la Fiscalía General de la República a atraer la indagatoria del caso, a fin de garantizar una investigación imparcial, eficiente, exhaustiva, profesional, pronta y expedita, y se consigne a los responsables.
Fiscalía atraiga caso del activista Humbertus Pérez Espinoza
A la Fiscalía General de la República la exhortaron para que, en caso de que estime procedente, atraiga el caso del activista José Humbertus Pérez Espinoza quien se encuentra detenido en el penal de Chiconautla, Ecatepec, estado de México.
STPS informe de la investigación del accidente de Pedro Alberto Lezama Hernández
Asimismo, acordaron exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que remita a esta soberanía un informe de los resultados de la investigación y las gestiones realizadas derivadas del accidente del ciudadano Pedro Alberto Lezama Hernández.
Jalisco y municipio de Sayula investiguen a policías municipales que bloquearon el paso de un convoy
También, al gobierno de Jalisco y al ayuntamiento del municipio de Sayula, para que realicen las investigaciones correspondientes sobre la actuación de los policías municipales que bloquearon el paso de un convoy con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado diciembre de 2019; se hagan públicos los resultados y se apliquen las sanciones que se deriven de dichos actos.
Investigar presuntas violaciones a derechos humanos al periodista Juan Gabriel Venzor Fabián
Asimismo, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Chihuahua para que investigue las presuntas violaciones a derechos humanos que sufrió Juan Gabriel Venzor Fabián, periodista del medio informativo digital “La Opción de Chihuahua” el pasado 30 de noviembre de 2019.
Analizar el crear Universidad Nacional de Seguridad Pública
Al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a que analice la posibilidad de crear la Universidad Nacional de Seguridad Pública.
Autoridades de Zacatecas informen de los hechos ocurridos en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas
También, exhortaron a diversas autoridades de Zacatecas para que informen sobre las investigaciones derivadas de los hechos ocurridos el 31 de diciembre y el 2 de enero, en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas.
Gobierno remita al congreso estatal su propuesta de nombramiento de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Además, al titular del poder Ejecutivo de Nuevo León para que remita al congreso del Estado la propuesta de nombramiento de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a efecto de promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Follow Us on Social

Most Read