-Solicita Verónica Juárez comparecencia de los titulares de la SHCP y de Salud, y de los directores del Insabi e IMSS

 Diputados del PRD, encabezados por su coordinadora Verónica Juárez Piña, expresaron su respaldo a madres de niñas y niños con cáncer, que presentaron amparos ante el incumplimiento del gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud (Ssa) de otorgar oportunamente su tratamiento y medicamentos.

“Seguiremos acompañando a las madres y padres de familia en la convocatoria para que acudan todos aquellos que quieran exigir la garantía de su derecho a la salud”, indicó en rueda de prensa con madres de niñas y niños con cáncer y Andrea Rocha Ramírez, representante legal de los afectados.

Juárez Piña informó que presentó un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente, para solicitar la comparecencia de los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer para que expliquen la implementación y el impacto presupuestal de la institución.
Comentó que impulsará otro punto de acuerdo para que comparezca el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, a fin de que informe sobre la falta de medicamentos oncológicos.

“En virtud de que el problema lo tenemos en todo nuestro sistema de salud, en ese sentido, queremos que comparezca porque, aunque hay una resolución de que tiene que ser atendido un niño o niña y se le tiene que otorgar el medicamento, éste no se le da, ahí hay una falta”, expuso.

En su oportunidad, el diputado Ortega Martínez pidió a los medios de información su apoyo para difundir que es “indispensable vencer la tozudez, terquedad, necedad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud y Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, que dicen que todo está bien y que en unos días se va a resolver; eso es mentira”.

Consideró que el problema es que el Presidente de la República tiene unos datos; “dice que sí está abastecido el sistema de salud, que es gratuito en los dos primeros niveles, universal, y que se están exagerando las cosas, que el problema se va a resolver en los últimos días”.

“La gente tiene otros datos. Ha habido tres o cuatro testimonios de las compañeras que junto a su tragedia tuvieron que viajar 10 o 12 horas para llegar a la Ciudad de México reclamando los medicamentos para sus hijos, porque si no los reciben en días, los problemas se les van a complicar, van a entrar en crisis, se van a agravar y pueden morir”, enfatizó.

El diputado perredista explicó que armar las quejas ante organismos internacionales obligaría prácticamente a condenar a cientos o miles de niños enfermos a que no reciban sus medicamentos, porque las sentencias de estos organismos no son rápidas.

Ortega Martínez advirtió que “vamos a judicializar este problema, vamos a meter decenas de miles de amparos en todo el país, para demostrarle al Presidente que sus datos son falsos o que está totalmente mintiendo y equivocado”.

Hizo un llamado a los abogados de los estados y municipios, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y madres de niños enfermos a que convoquen a los que requieren utilizar la vía judicial para reclamar su derecho y obligar al gobierno y al Presidente a que “se sensibilice y sea autocrítico”.

“El Insabi se planeó mal, se operó mal, se decidió mal y las consecuencias están ahí y ahora hay que remediarlas inicialmente buscando la forma de que se proporcionen todos los medicamentos”, aseguró.

Andrea Rocha Ramírez, representante legal de los afectados, dijo que en mayo de 2019 presentaron amparos indirectos en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Ciudad de México, para solicitar al juez competente ordene a las autoridades responsables a garantizar el suministro de los medicamentos para las niñas y niños con cáncer, como lo establece la Constitución en los artículos 4, 14 y 16.

Así como en la Convención Americana de Derechos Humanos que confiere el derecho a la salud en sus artículos 4.1 y 5.1.

“La actual administración es responsable de los recortes al sector salud que han afectado la atención médica y suministro de medicamentos, repercutiendo negativamente en la salud de niñas y niños con cáncer”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read