Juchitán, Oax.- Los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca unieron esfuerzos para crear
un polígono unificado que permita trabajar de manera coordinada en el desarrollo de estrategias de atención a incendios forestales en la selva Zoque y la zona limítrofe entre ellos.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, María del Rocío Pérez Pérez, informó que en los próximos días se presentarán proyectos que serán evaluados el próximo 24 de febrero por el Comité Interestatal con apoyo de las secretarías de Protección Civil (PC) y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En esta cita fue presentada la estrategia que la dependencia implementa en la entidad y se analizó cuáles son los recursos con los que se cuentan para ello.
Asimismo, se aprobó la creación de un Programa de Manejo del Fuego, mismo que llevará un protocolo de atención a incendios forestales interestatales.
La selva Zoque posee una extensión aproximada de ocho mil 200 kilómetros cuadrados y comprende las regiones conocidas como: Los Chimalapas, Oaxaca; Uxpanapa, Veracruz y la reserva El Ocote, Chiapas.