Pemex, sin reflejos ni experiencia para enfrentar la crisis: PAN

Debido a inexperiencia y prejuicios, Pemex es un barril sin fondo.

 La empresa, refugio y santuario para los amigos del presidente.

• Lo lógica indica que deberían bajar los precios de las gasolinas.



Petróleos Mexicanos, la empresa más importante del país, carece de los reflejos y del personal experimentado para enfrentar la grave crisis del mercado petrolero, porque fue convertida en santuario para los amigos del presidente, afirmó el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila.


Debido a la inexperiencia de la dirección, de los asesores y de altos funcionarios que salieron de Morena para ir a colonizar Pemex, la empresa está convertida en un barril sin fondos y en un peligro para la economía nacional, agregó.


Herrera Ávila sostuvo que “desde cualquier punto de vista, el fracaso de los amigos del presidente es total” pues el año pasado el gobierno federal invirtió en Pemex 288 mil millones de pesos, un 41 por ciento más que en 2018, pero la empresa cerró el año con pérdidas netas totales por 658 mil millones de pesos.


Como se denunció en su momento, el director general de Pemex, agregó, es un ingeniero agrónomo cuyo único mérito es su amistad con el presidente y, para cumplir con su responsabilidad, nombró su asesor principal a un morenista, ex asambleísta, que presume de ser experto en temas vehiculares y de movilidad. Otro fue agente del Ministerio Público y una más que fue “enlace administrativo” en una oficina de tercer nivel.


Privilegiar la amistad por encima de la capacidad es en sí mismo un acto de corrupción que ya le costó al país muchísimo dinero y que, en las actuales circunstancias, amenaza con salirle más caro todavía, agregó el vocero panista.


El gobierno, señaló Herrera Ávila, presume de haber rescatado a Pemex pero las cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos indican que la producción de petróleo cayó en 2019 un 7 por ciento respecto a 2018, lo que le impidió cumplir sus metas y pone en riesgo la calificación de su deuda, la cual sobrepasa los 100 mil millones de dólares.


Pemex, dijo, es el hilo más delgado de la economía nacional, un verdadero barril sin fondo, una sangría cotidiana y ahora, por primera vez en este gobierno, enfrenta una crisis internacional que tiene el petróleo mexicano en 25 dólares al barril, cuando en el presupuesto lo tienen estimado en 49.


Nadie sabe cuántos barriles en total están cubiertos contra una baja de precios, nadie le cree a Pemex que sus costos de producción sea inferior a 5 dólares por barril, y aunque la lógica indica que si baja el precio del petróleo debe bajar el precio de las gasolinas, lo más seguro es que el gobierno siga expoliando a los consumidores, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read