La industria sardinera representa un pilar fundamental para el desarrollo económico y social
de comunidades y municipios costeros de Sonora y Sinaloa. En conjunto, genera más de 5 mil empleos directos y 17 mil 500 indirectos, y deja una derrama económica superior a los 1,910 mdp.
Ante la contingencia que se vive actualmente, la pesca es uno de los rubros que ha decidido no parar operaciones, debido al compromiso que tienen de llevar alimentos accesibles y de calidad a las familias mexicanas. Por eso la industria sardinera endurece los esfuerzos para poder mantener los niveles de producción en las nuevas circunstancias.
“Ahorita, con la emergencia que hay en el mundo, debemos proteger a nuestro empleados más vulnerables, así que estamos enviando a casa, con goce de sueldo, a los adultos mayores y las embarazadas, además de apoyar con despensa a los trabajadores”, declaró León Tissot, Vicepresidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola Sonora (CANAINPESCA).
A pesar de no detener la producción, en todas sus áreas de trabajo emplean estrictas medidas de higiene y un alto cuidado del personal de trabajo, las cuales se han visto reforzadas en este momento. Además siempre cuentan con personal médico que vigila muy de cerca a los empleados para detectar cualquier malestar y poder actuar con prevención.
Conscientes de la importancia económica y alimentaria que el sector tiene en la región y en todo el país “los hombres y mujeres siguen trabajando en las embarcaciones y las plantas, para sacar adelante al país, no sólo durante la contingencia sino durante todo el año” añadió Tissot.