Piden prohibir mercados húmedos por COVID 19

La asociación Igualdad Animal insta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a prohibir los

 mercados húmedos que operan en el mundo por ser origen de enfermedades como el COVID 19 que amenazan la salud de las poblaciones.
México, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, España, Brasil e India, a través de una campaña simultánea, buscan evitar que los mercados húmedos continúen poniendo en riesgo la salud pública, además de terminar con la crueldad que viven los animales en estos establecimientos.
En entrevista, Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México, explicó que la petición, si bien, va dirigida a la ONU, en la Ciudad de México se trabaja con la Comisión de Justicia del Congreso Local, y el Diputado Eduardo Santillán, para prohibir los rastros clandestinos donde se incumplen las normas sanitarias y el manejo de bienestar animal. En la capital del país, se matan 144 millones de animales, aproximadamente, sin que exista algún rastro registrado en el directorio nacional, explicó.
La organización ha realizado investigaciones sobre mataderos mexicanos y rastros clandestinos en los que señalan la violación a las normativas de bienestar animal como la 003, la 051 y la 194, sobre inocuidad. Además, se manifiesta que, en estos sitios, se vulneran los derechos de menores de edad que están presentes durante las matanzas a los animales.
Por lo anterior, insistió en la necesidad de trabajar con la Secretaria de Salud (SSA); la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para garantizar el cumplimiento de la ley y se proteja a los mexicanos y los animales.
La Directora Ejecutiva indicó que el sistema alimentario se encuentra en transformación, por lo que capacitación, infraestructura, identificación de nuevas formas de producción más sostenibles y menos agresivas para la salud humana, los animales, y el medio ambiente, son importantes en la actualidad.
En México, Jalisco ha prohibido los mercados en los que se mataba pollo para venderlo como fresco. En tanto que, en la Ciudad de México, mercados como el de Sonora y Jamaica, siguen comercializando animales silvestres y de granja.
Sobre las amenazas documentadas de brotes de origen animal, se conocen el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), la influenza H1N1 o gripe porcina, y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), virus zoonóticos en los que puede contarse el COVID 19, que afecta a la población del mundo y ha cobrado la vida de más de 60 mil personas. Además, 3 de cada 4 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en los humanos provienen de los animales, señalo la organización en un comunicado.
Asi mismo, declaró que “superando esto tenemos que ser otras personas […], desde Igualdad Animal invitamos a la reflexión, a mantenernos informados, y que esa información tenga un significado en las acciones inmediatas a favor de los animales, el planeta y nuestra salud”, finalizó.


FOTO: IGUALDAD ANIMAL

Follow Us on Social

Most Read