En reunión virtual, diputados fijan comentarios respecto a las violaciones a los derechos humanos de este sector
También, externan inquietudes en cuanto a los insumos médicos en los nosocomios
Ciudad de México, 14 de abril 2020, - Diputados de la Comisión de Derechos Humanos, en su primera reunión virtual, externaron comentarios sobre las agresiones que ha sufrido el personal médico, de enfermería y el de limpieza en los nosocomios, en el actual contexto de la pandemia del coronavirus-COVID-19, y destacaron la importancia de emitir un pronunciamiento en este sentido.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), expresó que en este contexto “nuestro trabajo más allá de convertirnos en repartidores o gestores, es el de legislar”.
Ruiz Lustre consideró fundamental que se transparenten los recursos, saber cómo se están ejecutando y darle mayores herramientas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Es importante que ese pronunciamiento, se dirija a la Secretaría de Gobernación y al Senado de la República, este último para que “nos ayude a legislar bajo medidas estrictas de seguridad; debemos hacer obligatorio el uso del cubrebocas”.
La diputada Claudia Tello Espinoza (Morena) señaló que la tarea debe seguir siendo el legislar a favor de las y los mexicanos, así como apoyar a la sociedad en temas de derechos humanos.
Por Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala señaló que se debe atender el riesgo que sufren las mujeres embarazadas al acudir a los hospitales. “Nosotros estamos proponiendo medidas alternas en materia de derechos humanos”. También, se deben considerar acciones específicas para las personas vulnerables y sus cuidadores.
Su compañera de bancada, diputada Susana Cano González dijo que es preocupante la segregación y la discriminación que está sufriendo el personal de salud en el país, principalmente cuando son agredidos en la vía pública, en los hospitales e incluso al exterior de sus casas.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez alertó sobre las agresiones y discriminación que ha padecido en el país la comunidad asiática, cuando existen amplios vínculos de amistad e incluso esos habitantes han adoptado la cultura mexicana.