Ciudad de México, a 7 de junio de 2020,.- A través de una propuesta con punto de acuerdo,

 la legisladora yucateca también sugirió que los tres órdenes de gobierno efectúen un plan de recuperación integral sobre las zonas afectadas, donde se contemple la pérdida de las cosechas y la recuperación de la vivienda en todos los municipios afectados por esa circunstancia.

“Estos graves acontecimientos representan riesgo inminente para la población, sobre todo en el contexto actual de la contingencia sanitaria, por lo que se busca evitar que las aglomeraciones de gente puedan ser foco de contagio del Coronavirus. Cabe señalar que las autoridades locales y federales no se han pronunciado de manera oficial al respecto y por eso el sentido de mí propuesta”, advirtió.

Refirió que el día 2 de este mes, el Sistema Meteorológico Nacional informó que un avión caza-huracanes, encontró una intensificación gradual de la tormenta tropical "Cristóbal", ubicando su centro de intensidad a 75 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, ocasionando torrenciales lluvias en los estados del sureste que conforman la Península de Yucatán.

La también secretaria de la Mesa Directiva del Senado aseguró que dichas precipitaciones generaron deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de las entidades de aquella región del país.

Señaló que las medidas para la prevención y mitigación de sus efectos son emitidas por las autoridades de protección civil. Ese día, agregó, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó en entrevista con los medios de comunicación sobre las zonas afectaría esa tormenta tropical.

Independientemente de su evolución, expuso, se espera que el aporte de humedad sea significativo en el estado de Yucatán, por ejemplo, y advirtió que las lluvias predominaran por lo menos en los siguientes cinco días.

La senadora Camino Farjat aseguró que en pocas horas en dicha entidad se registraron numerosas afectaciones en zonas vulnerables, por ejemplo, en las comisarías de Tiholop y Canakom del municipio de Yaxkabá, donde la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo que activar el plan DN-III-E para ayudar a evacuar unas 60 familias.

La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a la Primera Comisión de trabajo de la Permanente del Congreso.

Follow Us on Social

Most Read