Utilizan páginas web como “medios de información” para chantajear a políticos

Valle de México, Edomex, 12 de julio 2020, - La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debe actuar de manera inmediata, una vez que se presente la denuncia correspondiente en contra de “editores y directores” de páginas web y “medios de comunicación” que están en redes sociales, los cuales se dedican a la extorsión, chantaje e intimidación a presidentes municipales, funcionarios, diputados, síndicos y regidores, sobre todo del valle de México.

 Se sabe que se están preparando las denuncias correspondientes en contra de bandas que actúan al estilo de la delincuencia organizada, creando páginas web para extorsionar a políticos mexiquenses si no acceden a sus pretensiones económicas.

Con fachada de agencia de información, supuestos medios de comunicación como son “Hola Ecatepec” “Hola Atizapán” y “Hola Tlalnepantla”, entre otros, se dedican a chantajear a políticos mexiquenses con sumas millonarias para supuestamente no “exhibir corruptelas” o “secretos oscuros”. De esta manera cruzan la delgada línea entre libertad de expresión y el ejercicio impune de la difamación pública.

Ante situaciones como esta, se preparan diversas denuncias que podrían culminar en sentencias millonarias contra los difamadores, basadas en las afectaciones a la reputación de los difamados y al daño moral causado.

En casos como este se han visto varios políticos mexiquenses que supuestamente han sido víctimas de extorsión por parte de Javier Pantoja, propietario de esas dos “páginas informativas” que circulan en la red como “medios de comunicación”. Después de reunirse, varios de ellos acordaron preparar las acciones legales e hicieron un llamado a los mexiquenses a no dejarse engañar ni caer en sus “garras publicitarias”, pues al no aceptar sus propuestas, utiliza “Hola Atizapán” y “Hola Tlalnepantla” para desacreditar a funcionarios púbicos que no se prestan al chantaje.

Por el momento, la acción legal en curso se está cuidando al extremo, para evitar que las autoridades judiciales que reciban los casos dejen insubsistentes las demandas alegando errores en el procedimiento. Se trata de fincar precedentes en contra de la difamación pública y del daño moral.



En ese sentido, la FGJEM ha puesto a disposición de los afectados la posibilidad de hacer pre-denuncias en línea o acudir a las oficinas ubicadas en José María Morelos oriente 1300, Colonia San Sebastián y puso a su disposición los números (722)2261600, sin embargo, el equipo jurídico de los afectados ha optado por presentar la demanda por escrito directamente en las instancias correspondientes para que las carpetas sean integradas al mismo juicio.

También se buscará que este tipo de páginas y medios informativos sean investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la Secretaría de Gobernación y por la propia FGJEM, toda vez que no cuentan con la documentación correspondiente para el ejercicio periodístico, además de no pagar sus impuestos. No cabe duda que toda acción difamatoria tendrá una respuesta contundente en tribunales, hasta sus últimas consecuencias.



De esta manera se pretende garantizar las verdaderas libertades de expresión y de prensa, así como el derecho a la información en el Estado de México, diferenciándolo de acciones que persiguen otros intereses.

Follow Us on Social

Most Read