Brindará capacitación y orientación a este sector de la población
Aculco, edoméx.- Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado de México lleva a cabo para empoderar a las mujeres mexiquenses para que tengan mejores oportunidades de desarrollo, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en operación el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, así como jornadas itinerantes que permitirán a este sector de la población acercarse a diferentes servicios como capacitación, apoyo psicológico y jurídico, asistencia médica, entre otros.
“Hoy ponemos en marcha este Centro Regional de apoyo a las mujeres rurales e indígenas, con una serie de servicios, de asesoría, de orientación, de capacitación, de apoyo psicológico, jurídico, orientación, ayuda médica, impulso para proyectos productivos, que nos permitan darles más herramientas a cada una de ustedes y a los más de 450 mil mexiquenses que pertenecen a nuestros cinco pueblos originarios”, señaló el mandatario estatal.
Luego de recorrer el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, el Gobernador Alfredo Del Mazo indicó que es el primero en su tipo en la entidad, mediante el cual las mujeres podrán contar con 24 cursos de capacitación como regularización para concluir y obtener su certificado de primaria y secundaria, servicios educativos como preparatoria en línea, así como cocina, proyectos productivos de lombricomposta, hortalizas y hongos.
Además tendrán acceso a 17 talleres dedicados a temas como hacer conciencia sobre los tipos de violencia y la orientación para que puedan realizar las demandas correspondientes cuando se requiera, ya que las mujeres de este sector de la población llegan a sufrir de restricciones por creencias machistas o culturales, donde no tienen la oportunidad de decidir sobre su futuro.
Añadió que también se brindarán los talleres de lenguaje incluyente, igualdad laboral, sororidad, participación política, derechos humanos, políticos y sociales.
Precisó que en este Centro recibirán servicios de atención jurídica y psicológica, así como bolsa de trabajo, módulo de atención médica, capacitación a mujeres parteras, orientación en salud sexual, reproductiva, materna, infantil, así como el apoyo para realizarse exámenes de mastografía y papanicolaou de manera gratuita.
Apuntó que aunado a todo esto, se realizarán actividades culturales como conciertos, cursos de danza y obras de teatro intercultural, entre otras.
Alfredo Del Mazo informó que también se llevarán a cabo en las zonas indígenas de la entidad Jornadas Itinerantes.
Explicó que a través de estas jornadas se acercará a las mujeres servicios médicos, bolsa de empleo, orientación sexual y un Módulo de Denuncia Exprés, además les brindarán apoyo en temas como violencia de género.
“Así como estamos haciendo hoy la entrega de este Centro Regional, también estamos lanzando un programa muy interesante de jornadas itinerantes, que nos permitan acercarle varios servicios a las mujeres indígenas, a mujeres rurales en distintos municipios del Estado de México, hoy arrancamos con cinco jornadas itinerantes en los municipios de San José del Rincón, de Toluca, Tenango del Valle, Temoaya y Villa Victoria”, sostuvo.
“Se trata de acercarles a ustedes estas herramientas, estas oportunidades para que lo puedan hacer, y con esto empoderar a las mujeres indígenas, a las mujeres rurales y que sepan que cuentan con el apoyo y el respaldo del Gobierno del Estado”, expresó.
Detalló que a través de estas Jornadas Itinerantes se busca recorrer 56 municipios mexiquenses para acercar estos servicios a las mujeres, además de que el objetivo es contar con 15 módulos de este tipo.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó que la puesta en operación de este centro es parte de los compromisos que tiene la administración estatal para apoyar a las mujeres mexiquenses, en el caso de quienes son indígenas o viven en comunidades rurales, dijo, sufren una triple discriminación por ser mujeres, por vivir en condiciones de pobreza y por pertenecer a alguna etnia indígena.
Asimismo, reconoció el trabajo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) por el esfuerzo y trabajo que realizó para concretar este proyecto, además de seguir apoyando a las mujeres.
El Gobernador mexiquense puntualizó que el Estado de México es la cuarta entidad a nivel nacional en número de etnias indígenas, en este sentido, dijo que los cinco pueblos originarios del estado que son mazahua, otomí, matlatzinca, nahua y tlahuica, generan orgullo e identidad.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Monte de Oca, precisó que el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas forma parte de la agenda de género que se impulsa en el Estado de México, para erradicar la violencia y discriminación, así como incentivar sus capacidades para que sean promotoras de su propio bienestar.
Señaló que además de la puesta en marcha de este Centro, se impulsarán 56 acciones en seis ejes: prevención de la violencia de género, salud y maternidad segura, autoempleo y regularización educativa, asistencia a la producción artesanal, desarrollo cultural, deportivo y recreativo y proyectos de autoconsumo.