El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Segundo Simulacro de Voto Electrónico por Internet, el cual permitió realizar un ejercicio de operación del Sistema de Voto Electrónico por Internet para demostrar su correcto funcionamiento y usabilidad.
Durante la ejecución del simulacro de votación no se presentaron incidencias que afectaran el correcto funcionamiento, ni la seguridad de la votación; sin embargo, hizo posible identificar áreas de mejora en algunos procedimientos operativos, como el de la apertura del sistema, que permitirán fortalecer su operación.
 
Al respecto, el Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, Jorge Humberto Torres Antuñano, explicó que el objetivo de estos ejercicios, así como de las auditorías que se realizarán al Sistema es dar certeza tanto a actores políticos como a las y los ciudadanos que participarán en las elecciones bajo esta modalidad desde el exterior.
 
Por su parte, el Secretario Técnico de la Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, René Miranda Jaimes, destacó que estos ejercicios son muy valiosos para avanzar en la implementación del voto desde el exterior del país en los comicios de 2021.
 
Recordó que el INE preparará dos simulacros más, uno en enero y otro en marzo del año próximo, para ir fortaleciendo el sistema con una experiencia real de lo que los votantes deberán realizar para emitir su voto el día de la elección.
 
Miranda destacó que durante el simulacro también se realizó una emulación del cierre de la votación, la apertura de la bóveda de datos registrados, el cómputo de los votos y llenado de actas, como si se tratase de una votación real.
 
Para la celebración de este simulacro, el INE contó con una lista de participantes de 2,111 personas, entre funcionarios de los Organismos Públicos Locales (OPL) de los 11 estados que celebrarán elecciones con voto desde el extranjero en 2021, representaciones de los partidos políticos, personal del Instituto, de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde sus sedes consulares y organizaciones de la sociedad civil de residentes en Estados Unidos de América.  
 
A partir del 10 de agosto, a las 17:00 horas y, hasta el 14 de agosto de 2020, a las 10:00 horas (hora local CDMX), el Sistema de Voto Electrónico por Internet permaneció abierto a fin de que las y los registrados en la lista de participantes del simulacro pudieran emitir su voto.
 
Durante el tiempo que estuvo disponible el sistema se emitieron un total de 1,328 votos que representan un 62.9% de participación con respecto al de los 2,111 participantes registrados.
 
Las cinco entidades donde se emitieron más votos, así como los cinco estados donde se emitieron menos votos en el Simulacro de votación a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet se muestran en la siguiente gráfica.

Follow Us on Social

Most Read