Es necesario que la Secretaría de Gobernación actué ante la violación de los Derechos Humanos, ya que por la complejidad presente es el único organismo capaz de dar soluciones con la aplicación del Estado de Derecho.

 En entrevista para Urbe de Hierro, con Miguel Ángel López Farías, el Licenciado Iván Emmanuel Chávez Espejel, presidente de Ciudadanos Uniformados A.C., expuso la situación del conflicto por el agua en Chihuahua. Las manifestaciones iniciaron en junio de este año en respuesta a la medida tomada por la Comisión Nacional de Agua  (CONAGUA) a la deuda que tiene de este recurso con Estados Unidos, y que debe ser cubierta antes del 25 de octubre de este 2020 para no obtener sanciones económicas. Sin embargo, esta medida ha creado un gran desacuerdo con los agricultores de la zona ya que es indispensable para sus cultivos. Además de que este año ha habido una gran sequía que afecto la producción.
 
El 7 de septiembre hubo un conflicto entre la Guardia Nacional y los habitantes de esta región en donde dos civiles fallecieron. El presidente de CU, Chávez Espejel,  expresó que este acontecimiento pasó por la inacción del gobierno mexicano, por lo que pide que la sociedad y los cuerpos policiacos se unan ante las injusticias del estado. Remarcó que la culpa es de la población por no acudir a los tribunales de los cuerpos policiacos por el exceso de fuerza, pero sobre todo del estado por no garantizar la gobernabilidad. Señaló que es necesario que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha responsable de las acciones tomadas, ya que es común en este gobierno culpar a grupos ajenos de sus actos.
 
Agregó que los cuerpos policiacos deben de tener la capacitación para este tipo de casos en gran escala e internacionales, sin embargo, señaló que este conflicto no puede ser solucionado por estos mandos de seguridad ya que en su mayoría están conformados por militares, marinos y en un porcentaje menor por policías federales; por lo que es necesario que la Secretaría de gobernación actué para la resolución de este conflicto ya que constitucionalmente es el organismo responsable de manejar estas situaciones tan complejas.
 
“Urbe de Hierro” se transmite en ABC radio por la 760 de AM, Ciudad de México, conducido por Miguel Ángel López Farías.

Follow Us on Social

Most Read