Ana Luz Arista del PT encabeza encuestas en Singuilucan, Hidalgo

Singuilucan, Hidalgo. La abanderada por el Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Singuilucan, Ana Luz Arista, favorita según diversas encuestas para ganar la elección del próximo domingo 18 de octubre, alzó hoy la voz para comprometer esfuerzos definitorios en favor de la seguridad pública y el desarrollo económico de este municipio, entre los más pobres de los 84 de Hidalgo y uno de los geográficamente más extensos de la entidad.
En vísperas de las elecciones del domingo próximo para elegir a los titulares de las 84 alcaldías del Estado, Arista definió la inseguridad pública y la falta de desarrollo económico como los dos problemas más críticos de Singuilucan, un municipio enclavado en la región geográfica denominada del Valle de Tulancingo al sureste del Estado.
 
Parte de una familia pionera del comercio en Singuilucan, casada y madre de dos hijos, Arista admite que “nunca” antes había participado en política, pero “por mi inquietud y cercanía con la gente”, hace ocho años se incorporó de manera formal a la actividad política invitada por el PT, que recién la eligió su candidata para competir por la presidencia de este municipio hidalguense. “Mi idea es ayudar a las personas”, señala Arista durante una entrevista para El Punto Crítico.
 
Entre los problemas que enfrentan los singuiluqueños, Arista enumera en primer sitio la inseguridad pública como consecuencia del accionar de grupos dedicados al huachicoleo, las adicciones a las drogas y la complicidad policial con la delincuencia en áreas aledañas a Singuilucan.
 
Se añade a esta problemática la ausencia de apoyos para aprovechar el potencial agrícola y ganadero del municipio. Un segundo problema, también crítico, es la raquítica economía y el consecuente desempleo que campea en esta municipalidad, dice Arista.
 
Agrega a esta lista de problemas la escasez de agua, la deficiente atención de la salud y aún la falta de caminos que mantienen “incomunicadas” a muchas comunidades de Singuilucan, donde residen poco más de 16 mil hidalguenses, mujeres en su mayoría.
 
 La candidata dice que los lugareños de este municipio también enfrentan la carencia y/o insuficiencia de empleo y de apoyos al campo, pese a que Singuilucan tiene un “alto potencial agrícola y ganadero. No hay apoyos para el campo”, lamenta.
 
Señala que como consecuencia de esto, sumas cientos de residentes, sobre todo los más jóvenes, los que emigran a otras ciudades del país y del extranjero.  
 
Arista está convencida que de ganar la elección del domingo próximo y convertirse en la primera mujer alcalde en la historia de Singuilucan, pondrá en marcha su programa de gobierno que prevé una serie de acciones para impulsar soluciones a los problemas más críticos del municipio. Esto, dice la candidata, con el decidido apoyo de la Iniciativa Privada y la obtención de recursos federales extraordinarios.
 
“Hay que crear empleos, crear empresas e impulsar el desarrollo económico a través de un corredor industrial” que aproveche la ubicación geográfica a pie de carreteras de Singuilucan, conectado con el Arco Norte, y las autopistas a Ciudad de México y Tuxpan.
 
Arista está convencida de que un corredor industrial debería incluir “industrias sustentables” como por ejemplo una cartonera, operada por sistemas de captación pluvial para que “no nos pase por ejemplo lo que ocurre en Ciudad Sahagún con la cervecera”.
 
De igual forma, promovería la creación de centros de acopio y distribución para que los productores aprovechen la cercanía con ciudades como Puebla y aminoren costos, al tiempo que aprovechan la mano de obra local.
 
En cuestión de empleo “también nos enfocamos en redes de distribución para productores y empresas e industrias que se dediquen al acopio de productos para posicionar una marca representativa de Singuilucan para un realce económico y turístico”, indica Arista.
 
(Continuará).
 

Follow Us on Social

Most Read