San Francisco, California, EE.UU. 1 de diciembre 2020,- Cuatro mujeres y dos hombres han sido elegidos este 2020 para recibir los premios Goldman, considerados el Nobel del Medio Ambiente, por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente, a menudo con riesgo personal.
Los premiados en esta edición son Leydy Pech (México), Kristal Ambrose (Bahamas), Paul Sein Twa (Myanmar), Lucie Pinson (Francia) y Chibeze Ezekiel (Ghana) y la ecuatoriana Nemonte Nenquimo, líder de la nacionalidad indígena waorani.
Los galardonados del Premio Ambiental Goldman son seleccionados por un jurado internacional a través de nominaciones confidenciales entregadas por un grupo global de individuos y organizaciones ambientales.
Leydy Pech es una apicultora maya indígena que encabezó una coalición que detuvo con éxito la siembra de soja genéticamente modificada de Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja modificada genéticamente.
Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados.
De las personas a las que se les otorgó el Premio Goldman, dos han sido asesinados por su causa: Isidro Baldenegro López de México fue asesinado el 15 de enero de 2017 y Berta Cáceres de Honduras, asesinada el 3 de marzo de 2016.