Ciudad de México, 10 de enero 2021, - La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este domingo que entregó en extradición a Estados Unidos a un operador de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 El detenido fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, "entregó en extradición al Gobierno estadounidense a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por una Corte Federal de California.
 
En el informe se apuntó el nombre de Juan "P" como "probable integrante de una organización delictiva con presencia principalmente en el estado de Jalisco, dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero".
 
Medios locales señalaron que se trata de Juan Padilla Vizcarra, alias "El Cherri" y de quien la FGR apuntó "es probable responsable de coordinar el transporte de la droga con destino a Estados Unidos, así como del lavado de dinero, producto de las ganancias de la venta de la droga".
 
Aun sin su líder, "El Marro", advierte que no cederá ante el Cártel Jalisco.
 
La entrega del hombre se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a Houston, Texas, y posteriormente a Los Ángeles, California.
 
La ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, oeste del país, es uno de los sitios con mayor presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por el capo Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho".
 
Esta agrupación criminal es considerada por las autoridades mexicanas y estadounidenses como la mayor del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán.
 
El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, sin embargo, las primeras extradiciones ocurrieron hasta 1995.

Follow Us on Social

Most Read