Nada para el PRI

MEXICO, 13 de junio de 2021,- Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura de Campeche fue ratificada como la ganadora de la contienda electoral del pasado domingo 6 de junio, con lo que se desplazará al PRI de su último gran bastión electoral.

 Esto porque el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) hizo de carácter público este domingo 13 de junio el cómputo total de los votos en la entidad que se disputaba ella y los candidatos de la coalición Va por México y Movimiento Ciudadano (MC).

"Es un gran triunfo para Campeche romper 92 años de un solo gobierno y que pueda ser una mujer el que lo haga, mi padre como una premonición, en el último discurso de su vida, cuando todavía podía hablar, dijo en Chiapas 'bienvenidas las mujeres al gobierno de los hombres, bienvenidas las mujeres a gobernar a los hombres", expresó Sansores San Román al confirmar su victoria como gobernadora.

Los resultados finales del órgano electoral local marcaron una fuerte competencia entre la militante de Morena con el de MC. Asimismo, indican una fuerte deserción electoral respecto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que la diferencia que le otorgó la victoria a la ex alcaldesa de la Álvaro Obregón fue de 5,984 votos.

De acuerdo con el IEEC, Layda Sansores, de la alianza Morena-PT, obtuvo 139,883 votos. Eliseo Fernández Montufar, del partido naranja, tuvo 133,899. Mientras que Christian Castro Bello, de la coalición Va X Campeche y sobrino de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI sólo juntó 130,018.

De tal modo que la constancia de mayoría es para la morenista; sin embargo, Alejando Moreno acusó que apelará el resultado y llevará "hasta donde tope" la impugnación de estos resultados. Esto se traduce a que el tío del candidato que quedó en tercer lugar acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se revise el conteo, esto ante diversos señalamientos de irregularidades en la colocación de las casillas electorales.

Cabe destacar que en la jornada electoral intermedia a la administración de Andrés Manuel López Obrador fue en sumo favorable para las mujeres y para Morena, esto porque de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego, seis fueron ganadas por militantes femeninas de los partidos políticos.

Esto fue celebrado por la consejera electoral del INE, Carla Humphrey Jordan, quien enfatizó el resultado que proporcionó visibilidad y mayor participación política de las mujeres.

"Esta será la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo, ya que además de la Jefa de Gobierno actual, ganaron la elección seis mujeres a la Gubernatura de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua", dijo.

En cuanto al triunfo de los morenistas, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el resultado de los diputados federales plurinominales, donde el partido dirigido por Mario Delgado se llevó más de un tercio de la cámara y se despegó del PAN, que quedó en segundo lugar, con más del 15% de diferencia.

En los 200 legisladores que se instalará de representación proporcional, el 34.13% será de Morena; el 18.26%, del PAN; y el 17.75% del PRI, dejando una clara ventaja por encima del tricolor.

Asimismo, Evelyn Salgado, otra mujer de Morena, fue reconocida como la ganadora de la jornada electoral y se le reconoció con la constancia de mayoría de Guerrero, por lo cual iniciará su gubernatura en octubre de este año.

Salgado Pineda agradeció el quehacer como funcionario público a Nazarín Vargas Armenta, presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero y a Carlos Villalpando, representante de Morena ante el IEPC. Motivo por el cual se congratuló de ser "la primer mujer gobernadora de este hermoso estado".

Follow Us on Social

Most Read