TAMAULIPAS, 26 de julio 2021.- Supuestos miembros del Cártel Del Golfo colocaron mensajes en las ciudades más importantes de Tamaulipas para anunciar una tregua en la guerra interna que mantenían y ha cobrado la vida de cientos de personas.
Según las pancartas, impresas a tres colores, quieren operar sus negocios con menos sangre. La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó el lunes su existencia e indicó que fueron detenidas cuatro personas supuestamente responsables de colgarlas en puentes o edificios.
La lucha interna por el control del territorio y de los tráficos ilegales que pasan por ahí -y que van desde las drogas al tráfico de migrantes o de armas- lleva años dejando víctimas mortales.
El suceso más reciente fue la matanza de 15 civiles en junio en la ciudad de Reynosa, entre los que había estudiantes, taxistas, fontaneros y jornaleros, y que aparentemente fue llevada a cabo por una de las células del Cártel del Golfo para perjudicar a otra.
Los mensajes de este lunes fueron colocados durante la noche en nueve ciudades del estado, incluida su capital, Tampico, y dos de las las localidades fronterizas más importantes: Reynosa y Matamoros. Estaban firmados por los Rojos, los Metros y los Escorpiones, tres de las facciones del cártel.
Las pancartas fueron impresas con el lema "Viva la paz en Tamaulipas" y con las siglas del Cártel del Golfo sobre el mapa del estado.
"Nosotros también tenemos familia y nos dedicaremos a lo que realmente nos compete, a nuestra empresa", podía leerse. "El Cártel del Golfo tiene principios y su mayor prioridad es la seguridad del estado y el bienestar de los pueblos".