MEXICO, 5 de septiembre 2021.-- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la

Secretaría de Salud federal entregar información acerca del personal médico contratado para hacer frente al COVID-19 en México.

La dependencia sanitaria deberá detallar la vigencia de la contratación, el estado de la República en que se prestan los servicios, el monto de los salarios pagados, el otorgamiento de plazas permanentes y la apertura de nuevas plazas en 2021.

Esto “transparenta la gestión pública mediante la difusión de información oportuna, verificable, relevante e íntegra, y también favorece la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados”, afirmó la comisionada Josefina Román Vergara al presentar el caso ante el Pleno.

Y es que la persona que solicitó los detalles sobre las contrataciones de personal de la salud en el marco de la contingencia sanitaria, quedó inconforme y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la SSa aseguró no contar con la información requerida.

La dependencia precisó que pidió dar respuesta a sus áreas de Servicios de Atención Psiquiátrica, Dirección General de Epidemiología, Hospital de la Mujer, Hospital Nacional Homeopático, Hospital Juárez Centro, Dirección General de Recursos Humanos, entre otras, pero nadie proporcionó lo requerido bajo el argumento de carecer de las atribuciones para conocer de esta información.

Debido a lo anterior, como parte de sus obligaciones de transparencia, la SSa debe “publicar toda la información relativa a las contrataciones de servicios profesionales, así como la referente a obras y servicios públicos que se formalicen bajo cualquiera de los procedimientos que ya están previstos en ley” recordó la comisionada Román.

Recordó que según información presentada ante el Senado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para atender a enfermos de COVID-19, se reconvirtieron 969 hospitales, se instalaron 32,233 camas, de las que 10,612 contaban con ventiladores y se contrató a 47,000 médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Es así que una vez que la información sea localizada, se deberá entregar a la persona solicitante.

Follow Us on Social

Most Read