México, 13 de septiembre de 2021, - La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó

este lunes los asesinatos de dos defensores de derechos humanos ocurridos la semana pasada en Cuernavaca, Morelos.

 Los defensores asesinados fueron Rodrigo Morales Vázquez y Alejandro García Zagal, el 2 y el 7 de septiembre, respectivamente. Además, el organismo llamó a las autoridades a cumplir con el deber de "investigar ambos casos exhaustivamente, con debida diligencia y abordando todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con su trabajo de defensa de derechos humanos, para que no queden en la impunidad ".

 

En un comunicado, ONU-DH Dijo que el hecho de que se cometido dos asesinatos de activistas sociales "a pocos días de distancia y en la misma ciudad, profundiza su gravedad" y la "preocupación" del organismo por lo sucedido.

 

"Estos letales ataques son un recordatorio de la urgente necesidad de fortalecer las medidas de prevención frente a las agresiones que sufren las personas defensoras de derechos humanos", señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

 

"Especialmente en un contexto en el cual se tiene registro de amenazas y ataques previos en contra de las víctimas y de otras personas defensoras", agregó Maldonado.

 

El organismo señaló que durante 2021 ha documentado al menos 10 casos de asesinatos de defensores de derechos humanos, donde la letal agresión podría ser una represalia por su legítima labor, mientras que durante 2020 documentó los asesinatos de ocho activistas.

 

Follow Us on Social

Most Read