MEXICO, 2 de noviembre 2021.--- Estados Unidos no es el único país donde las cifras de migración baten récords, ya que México recibió

muchas más solicitudes de asilo que nunca, una señal de que las detenciones en la frontera de EE.UU. puede que no capten por completo la magnitud del flujo de personas de toda la región que se dirige al norte.

En los últimos 10 meses, 108.195 extranjeros solicitaron refugio en México, dijo en Twitter Andrés Ramírez, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). La cifra representa un incremento del 73% con respecto al mismo período de 2019, el récord anterior, y es un 81% más que todas las solicitudes de asilo presentadas durante el Gobierno anterior, entre 2013 y 2018.

El informe surge tras un récord de 1,7 millones de encuentros de funcionarios estadounidenses con migrantes que cruzaron la frontera con México durante el año fiscal 2021. Se produce en medio de un creciente éxodo de personas que se dirigen a EE.UU., muchas de las cuales no provienen de México ni de Centroamérica, sino que de otros lugares, como América Latina y el Caribe, que han sufrido una devastadora pandemia de coronavirus, desastres naturales y agitación política.

El número de solicitantes de asilo haitianos y hondureños en México superó con creces a los solicitantes de otros países, seguidos por cubanos, salvadoreños y venezolanos, según muestran los datos de asilo de México.

El aumento de las solicitudes de asilo en México se debe en parte a la negativa del Gobierno de EE.UU. a abrir su sistema de asilo, según Rodolfo Cruz Piñeiro, director del departamento de estudios de población del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana. Agrega que el Gobierno de México se ve obligado a abrir más su sistema de refugiados. Sin embargo, el presupuesto asignado para estos migrantes es escaso.

Ramírez, de la oficina de refugiados del país, dijo que muchos de los recientes solicitantes de asilo brasileños y chilenos en el sur de México eran hijos de haitianos que habían estado en esos países antes de llegar a México.

 

Follow Us on Social

Most Read