NUEVO LEÓN, 15 de noviembre 2021.--- Pese al amparo de la Secretaría de Salud para vacunar a menores de 18 años, el Consulado

General de México en Laredo y el gobierno encabezado por Samuel García continúan con la inmunización en la frontera con los Estados Unidos

Este lunes 15 de noviembre comenzó la vacunación transfronteriza para menores de 5 a 11 años, encabezada por el Gobierno de Nuevo León y el Consulado General de México en Laredo, Texas, Estados Unidos -perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)-.

A través de 18 camiones provenientes del estado gobernado por Samuel García Sepúlveda, 400 menores de edad arribaron al puente Juárez-Lincoln para recibir la inmunización contra el COVID-19. De acuerdo a lo que informaron las autoridades mexicanas en EEUU, las infancias que accedan al programa recibirán una dosis del laboratorio Pfizer.

En el banderazo del evento, García refirió que este día salieron alumnos de colegios privados de la entidad; sin embargo, destacó que cualquier menor que cumpla con los requisitos podrá acceder al programa para combatir la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

“De manera diaria saldrán entre 500 y 1,000 niños. Vamos a estar llevando a todas las escuelas, particulares y públicas. Ya estamos más flexibles porque hay veces que llevamos a salones completos con dos o tres maestras, la idea es respetar lo que pide la autoridad de Estados Unidos”

Las personas interesadas en inscribir a los menores al programa transfronterizo, deberán de visitar el sitio web del gobierno del estado y registrarse; posteriormente, la Secretaría Particular del Gobernador y Salud del Estado realizarán la logística para pactar la vacunación con las autoridades estadounidenses.

En tanto, el mandatario mencionó que, desde que tomó posesión, 141,000 neoloneses han sido inmunizados gracias al acuerdo binacional; entre ellos se incluyen a 53,000 adultos y 23,200 menores de 12 a 17 años.

Finalmente, refirió que los puntos en donde se aplicarán las dosis al grupo poblacional de 5 a 11 años será en los puentes internacionales de Hidalgo-McAllen, Laredo y Colombia.

“Desconozco si hay otro estado que esté haciendo esta vacunación en sus fronteras, lo que sí sé es que no hay otro que vacuna a niños menores de edad y hoy Nuevo León va de 5 a 11 años”

Mientras que en conjunto con el Plan Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud (SSa), la titular de la dependencia de salubridad de la entidad, Alma Rosa Marroquín Escamilla, anunció la instalación de siete módulos de inmunización, los cuales atenderán a los rezagados de primera dosis de COVID-19.

De acuerdo a los datos que arrojó la funcionaria, los centros se ubicarán en el municipio de Guadalupe, del 16 al 19 de noviembre; mientras que en Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, Juárez, Escobedo y Apodaca estarán del 19 al 22 del presente mes.

“Todo lo que hemos avanzado en la vacunación nos da un porcentaje de cobertura de alrededor 86% en primeras dosis, pero ya vamos en el 70% de segundas dosis”, indicó la secretaria durante la conferencia vespertina.

Aseguró que el plan del actual gobierno es tener una cobertura superior al 90% en adultos mayores de 18 años, con el fin de lograr una inmunidad generalizada entre la ciudadanía regia, como la que ya han logrado otros estados de la República.

Finalmente, lanzó un llamado a todo el personal de salud, principalmente a médicos, para que atiendan pacientes a domicilio y solo en caso de que sean cuadros graves de la enfermedad, se canalicen a los hospitales, con el fin de evitar la saturación de los nosocomios.

Follow Us on Social

Most Read