Invalida SCJN ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

MEXICO, 16 de noviembre 2021.-- Magistrados de la SCJN consideran que la extensión del mandato es contraria a la

Constitución, por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este martes la decisión del Congreso de ampliar dos años más el mandato del presidente del tribunal, Arturo Zaldívar.

Los 11 magistrados de la SCJN consideraron que la extensión del mandato de Zaldívar es contraria a la Constitución, la cual establece que la presidencia del tribunal dura un máximo de cuatro años.

En agosto pasado, Zaldívar, presidente de la Suprema Corte desde 2019, ya había anunciado que estaba en contra de la medida para alargar su mandato hasta 2024 y había aclarado que dejaría el cargo en 2022, tal y como estaba previsto.

Pero no fue hasta este martes que el pleno de la Corte se pronunció sobre la constitucionalidad de la medida y decidió rechazarla por unanimidad.

En abril de este año el Congreso, dominado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó una reforma del Poder Judicial que a última hora incluyó alargar dos años más el periodo de Zaldívar, señalado por su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

López Obrador apoyó la medida al considerar a Zaldívar un hombre "íntegro y honesto", así como el único capaz de reformar el Poder Judicial y erradicar la corrupción.

Follow Us on Social

Most Read